Por: Adalberto Villasana*
Talento mexicano
Es necesario crear las
condiciones para que miles de jóvenes se desarrollen en México, cuyo talento
tenemos fuera del país, y generan riqueza para otras naciones.
Recientemente el doctor José
Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que once
mil jóvenes mexicanos con posgrado se desarrollan profesionalmente en los
Estados Unidos, representa más de la mitad del total del Sistema Nacional de
Investigadores.
Al país le urge
recuperarlos, ya que aquí no crece el sector de ciencia, tecnología e
innovación, porque expulsamos ese talento por falta de oportunidades.
Agencias internacionales
alertan falta de talento que México, porque carece de profesionistas
especializados, y lo cierto es que sí lo tenemos, pero fuera del país.
En México la calidad del sistema educativo no alcanza el
estándar internacional según el más
reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes).
Retrocedió una vez más,
alejándose de las naciones más avanzadas en ámbitos como la lectura, las
matemáticas y las ciencias. La
consultora británica en reclutamiento Hays, indica que estos resultados tendrán
un efecto negativo a medio plazo en la continua falta de talento especializado
para profesiones altamente cualificadas.
“Dados los resultados de
PISA sobre México, se puede concluir que necesitamos una colaboración entre
gobierno, industria privada y sistema educativo para encontrar el talento que necesitan
el país para ser competitivo, evitando una generación de profesionales con
importantes carencias formativas,” dijo Gerardo Kanahuati, director general de
Hays en México.
Según PISA, México tardará
25 años en alcanzar los niveles matemáticos que actualmente tienen en promedio
los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE), y 65 años en igualar el de competencias lectoras.
Los resultados de PISA
coinciden con el Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays y Oxford Economics, que informa de un desajuste
de talento en las 18 economías más importantes del mundo, donde los elevados
índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin
cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y
habilidades que se demandan.
Textualmente hay que
decirlo: Talento en México existe, pero una parte sale del país por falta de
oportunidades y otro grupo se pierde por las carencias del sistema educativo
nacional, del que falta renovar conceptos, planes y programas de estudio, entre
otros aspectos.
Conclusiones
Índice Global de Habilidades 2013
Según las conclusiones del
Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays, las políticas de empleo y
educación son elementos clave para atajar el desajuste de talento global.
En este sentido, Hays
recomienda que las instituciones de educación en México adopten una política de
acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades
técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo
plazo.
Asimismo, la consultora
señala la necesidad de que las empresas mexicanas inviertan en el desarrollo de
programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre
los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los
trabajadores con más experiencia, las compañías tienen que poner en marcha
programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.
El Índice califica a los
países del 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral,
indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas
para su retención.
Para desarrollar este índice
se tomaron en cuenta factores como presión salarial, desequilibrio en el
talento y otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad
del sistema educativo y la flexibilidad del mercado laboral. Aquí algunos
hallazgos clave:
México tiene una puntuación
de 5.9, lo cual representa la falta de profesionales cualificados para cubrir
los puestos de trabajo.
Existe gran dificultad para
cubrir los puestos más cualificados, en especial en las industrias más
avanzadas, como el sector energético.
En México, la presión
salarial en profesiones de industrias altamente cualificadas obtiene la máxima
calificación, indicando que estos profesionales tienen mucho poder de
negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el
talento entre empresas.
Es necesario cambiar el
paradigma de desarrollo hacia el conocimiento, para ello el sistema educativo
mexicano requiere una reforma de fondo e integral.
Textualmente hay que
decirlo: La educación indispensable para el avance de la sociedad, y en este
proceso se requiere conciencia de las desigualdades regionales y los principales retos que enfrenta el país
en educación básica y superior, para dar pasos sólidos, o de lo contrario
quedaremos anclados en el pasado.
*Adalberto Villasana, Premio
Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la
categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
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