lunes, 16 de diciembre de 2013

TEXTUAL-es

Por: Adalberto Villasana*

Talento mexicano

Es necesario crear las condiciones para que miles de jóvenes se desarrollen en México, cuyo talento tenemos fuera del país, y generan riqueza para otras naciones.
Recientemente el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que once mil jóvenes mexicanos con posgrado se desarrollan profesionalmente en los Estados Unidos, representa más de la mitad del total del Sistema Nacional de Investigadores.
Al país le urge recuperarlos, ya que aquí no crece el sector de ciencia, tecnología e innovación, porque expulsamos ese talento por falta de oportunidades.
Agencias internacionales alertan falta de talento que México, porque carece de profesionistas especializados, y lo cierto es que sí lo tenemos, pero fuera del país.
En México la  calidad del sistema educativo no alcanza el estándar internacional  según el más reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes).
Retrocedió una vez más, alejándose de las naciones más avanzadas en ámbitos como la lectura, las matemáticas y las ciencias.  La consultora británica en reclutamiento Hays, indica que estos resultados tendrán un efecto negativo a medio plazo en la continua falta de talento especializado para profesiones altamente cualificadas.
“Dados los resultados de PISA sobre México, se puede concluir que necesitamos una colaboración entre gobierno, industria privada y sistema educativo para encontrar el talento que necesitan el país para ser competitivo, evitando una generación de profesionales con importantes carencias formativas,” dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.
Según PISA, México tardará 25 años en alcanzar los niveles matemáticos que actualmente tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y 65 años en igualar el de competencias lectoras.
Los resultados de PISA coinciden con el Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays y  Oxford Economics, que informa de un desajuste de talento en las 18 economías más importantes del mundo, donde los elevados índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.
Textualmente hay que decirlo: Talento en México existe, pero una parte sale del país por falta de oportunidades y otro grupo se pierde por las carencias del sistema educativo nacional, del que falta renovar conceptos, planes y programas de estudio, entre otros aspectos.

Conclusiones Índice Global de Habilidades 2013

Según las conclusiones del Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays, las políticas de empleo y educación son elementos clave para atajar el desajuste de talento global.
En este sentido, Hays recomienda que las instituciones de educación en México adopten una política de acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo.
Asimismo, la consultora señala la necesidad de que las empresas mexicanas inviertan en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las compañías tienen que poner en marcha programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.
El Índice califica a los países del 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención.
Para desarrollar este índice se tomaron en cuenta factores como presión salarial, desequilibrio en el talento y otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad del sistema educativo y la flexibilidad del mercado laboral. Aquí algunos hallazgos clave:
México tiene una puntuación de 5.9, lo cual representa la falta de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo.
Existe gran dificultad para cubrir los puestos más cualificados, en especial en las industrias más avanzadas, como el sector energético.
En México, la presión salarial en profesiones de industrias altamente cualificadas obtiene la máxima calificación, indicando que estos profesionales tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas.
Es necesario cambiar el paradigma de desarrollo hacia el conocimiento, para ello el sistema educativo mexicano requiere una reforma de fondo e integral.
Textualmente hay que decirlo: La educación indispensable para el avance de la sociedad, y en este proceso se requiere conciencia de las desigualdades regionales  y los principales retos que enfrenta el país en educación básica y superior, para dar pasos sólidos, o de lo contrario quedaremos anclados en el pasado.

*Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario