lunes, 2 de diciembre de 2013

TEXTUAL-es

Por: Adalberto Villasana*

Sin echar campanas al vuelo

Es muy pronto para echar las campanas al vuelo por “las reformas estructurales”, que en la teoría del Gobierno Federal sacarán al país del bache, sin embargo, las voces discordantes señalan su oposición al respecto, porque nuevamente es el pueblo trabajador el que pondrá el esfuerzo, mientras otros en sus escritorios esperaran a ver sí funcionan sus planteamiento.
Textualmente hay que decirlo, el escenario es complejo porque el desarrollo se vincula necesariamente, a mejorar la oferta educativa, lo que por el momento no se ha logrado. Y se complica aún más, porque ya no es sólo la cobertura, sino la calidad de la enseñanza es ahora más relevante.
En este espacio se subrayó ya, que si no atendemos el tema educativo con seriedad difícilmente se logrará el crecimiento como nación.
Una de las más controvertidas es la llamada Reforma Educativa que tiene oposición de parte del magisterio. Y hay que resaltar que el tema económico es la principal causa del abandono escolar.
La radiografía educativa del país revela que en México viven 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago pese a que la educación es un derecho social.
Las cifras apuntan que hay 5.4 millones de analfabetas, 10 millones no concluyeron la primera y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria.  Y sólo tres de cada 10 personas de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.
“En promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de formación universitaria y sólo 13 se titulan, indica Alejandro Canales Sánchez, doctor en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO -MÉXICO).
El problema no se reduce a cuentas. En una escala del uno al 10, la educación en México tiene un valor de 6.8, y el mayor rezago se ubica en ‘calidad', más que en la cobertura, señala el Informe de Progreso Educativo 2008-2012 del Instituto de Innovación Educativa, del Tecnológico de Monterrey.
El país ocupa el lugar 118 de un total de 144 naciones clasificadas por calidad educativa en instrucción básica, según el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial.
Textualmente hay que decirlo: Y es que el rezago educativo debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar oportunidades para niños y jóvenes, toda vez que no será con programas sexenales de gobierno, como el país saldrá adelante en la materia.

Romper círculo vicioso de pobreza-ignorancia

Ahora es justo reconocer el trabajo de más de un millón de profesores en México, que día con día acuden a la escuela, y hasta ponen de su dinero para tener las herramientas necesarias para dar una mejor clase.
Culpar de los bajos resultados en algunas entidades a los maestros es una sinrazón desde mi punto de vista.
Y es por lo siguiente sí bien las evaluaciones educativas acusan rezago educativo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, hay muchos elementos que llevan a esa realidad, y no es sólo con una evaluación al maestro como se resolverá.
El propio Gobierno Federal a través del Coneval apuntó que dichas entidades se encuentran entre las seis más pobres del país: Chiapas, con 74.7% de su población en pobreza; Guerrero, 69.7%; Puebla, 64.5%; Oaxaca, 61.9%; Tlaxcala, 57.9% y Michoacán, 54.4%. Y raíz de la inseguridad en Guerrero y Michoacán se incrementó la pobreza entre 2010-2012 y que a pesar de esto redujeron el rezago educativo.
Por ejemplo en Guerrero la pobreza se incrementó 4.8% y con todo y ello los maestros disminuyeron en 4.1% el rezago educativo. Mientras que en Michoacán la pobreza se incrementó en uno por ciento y los maestros redujeron en 13.3% el rezago educativo. En Oaxaca, si bien se redujo la pobreza en 6.2%, los maestros también redujeron el rezago educativo en 6.4%. En el país el rezago educativo se disminuyó en 4.2% entre 2010-2012.
También hay que mencionar que entre 2010-2012 se incrementaron los millones de mexicanos que carecen de acceso a la seguridad social, con ingresos por debajo de la línea de bienestar, es decir, aumentaron los mexicanos con carencias.
Textualmente hay que decirlo: Las razones del deterioro educativo van montadas en la galopante pobreza que avanza en este país. Por lo que la solución debe ser integral, con el compromiso de todos los actores involucrados en la enseñanza. Ahí queda la reflexión.

*Adalberto Villasana, Jefe de Información de LA PRENSA
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

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