“Desde que se les permitió
estudiar a las mujeres, han penetrado paulatinamente en campos anteriormente
masculinos, como son medicina e ingenierías, pero están concentradas en
carreras asociadas a los roles sociales”, apuntó Gabriela Dutrénit, quien
encabeza el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
En el Claustro donde Sor
Juana Inés de la Cruz se preguntara si las mujeres no tenían alma racional como
los hombres, en donde escribió cosas como “¿qué relación divina, qué
determinación de la Iglesia, qué dictamen de la razón hizo para nosotras tan
severa ley?”, es donde se discutió este viernes cómo diseñar políticas públicas
que propicien una mayor presencia de las mujeres en el ámbito de la educación,
la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
Por primera vez el Foro
Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C, organizó un evento de este
tipo, denominado: “Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con
perspectiva de género: Hacia un diseño de políticas públicas”, que se “alinea
oportunamente a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que
por primera vez incluyó la perspectiva de género como elemento esencial, y uno
de los tres ejes rectores de la política pública en México”, dijo Gabriela
Dutrénit.
Lo anterior significa que
varias de las carreras relevantes al sector de ciencia, tecnología e innovación
tienen muy poca presencia femenina, “esto no sólo es un desperdicio de recursos
humanos, sino que amenaza los objetivos de excelencia de la ciencia”, enfatizó
la también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la
inauguración de esta reunión.
Por su parte, la secretaria
ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod,
destacó un hecho trascendental, que en su opinión abre un mundo de
posibilidades a las nuevas generaciones de mujeres: “hace tres días, luego de
160 años para unos o de 60 años para otros, el Senado de la República aprobó la
reforma al artículo 41 de la constitución para establecer la paridad en candidaturas
a senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales”.
Eternod confió en que
próximamente la Cámara de Diputados valide esta “histórica” reforma, porque se
trata de un avance fundamental. “Es igualmente importante ver con lentes de género
la distribución desigual de mujeres y hombres en los cargos directivos de
institutos y universidades, de laboratorios y centros de investigación”.
En su intervención, Carmen
Lopéz-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana recordó
a Nelson Mandela parafraseando “La educación es el arma más poderosa que puedes
usar para cambiar el mundo”, para luego decir que la balanza de bienes y
servicios en ciencia y tecnología no es alentadora para México.
“Importamos 30 dólares por
cada uno que exportamos. De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial
de Davos, la pobre calidad en el sistema educativo (lugar 107) la poca
inversión, la limitada capacidad de innovación (lugar 76) pueden poner en
riesgo la habilidad del país para competir internacionalmente en sectores con
mayor valor agregado”, señaló.
Pero también destacó los
indicadores del Global Gender Gap Index, donde de los 135 países considerados,
México se encuentra en el lugar 113 en cuanto a participación y oportunidades
económicas paras las mujeres, por debajo de El Salvador, Honduras, Ecuador o
Etiopía.
En cuanto al acceso a la
educación el país se encuentra en el lugar 69 por debajo de Venezuela o
Colombia; en salud está en buen lugar, en participación política en el lugar
48. En términos generales México está ‘rankeado’ en el lugar 84; y de los 26
países de America Latina y el Caribe está en el vigésimo lugar. “Es evidente
que todavía nos falta mucho, muchísimo para revertir esta brecha y sin acceso a
una educación de calidad, será imposible”, sostuvo López-Portillo.
El rector de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, subrayó que en el sistema
de estudios que él representa, ingresan más alumnos que alumnas, pero se
gradúan más mujeres que hombres.
Sin embargo, de acuerdo con
Iris Santacruz, directora general académica de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aunque el acceso
de las mujeres a la educación superior ha crecido considerablemente en las
últimas décadas, éste se ha presentado de forma desigual en los diferentes campos
del conocimiento.
Esto “repercute en la
distribución de recursos humanos especializados en ciencia y tecnología,
particularmente en las así llamadas ciencias duras” dijo, y para ejemplificarlo
señaló que en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) las
brechas se ensanchan considerablemente, pues en áreas de ingeniería y ciencias
físicas la relación es de una mujer por cada 20 hombres y de una por cada diez
respectivamente.
“Son datos que ponen en
evidencia sólo una de las múltiples problemáticas que enfrentan las mujeres que
buscan construir una trayectoria académica sólida. Por eso necesitamos
soluciones factibles de largo aliento para avanzar más allá del discurso y
reducir así estas y otras muchas desigualdades que inhiben el desarrollo
nacional”, agregó.
Por último Dutrénit informó
que las conclusiones de la reunión se harán llegar a los titulares de las
instituciones de ciencia, tecnología e innovación, secretarías de Estado,
empresarios, así como a la comunidad de ciencia, tecnología e innovación en su
conjunto, de manera que sirvan como recomendaciones para generar cambios
positivos a favor de la equidad de género en todos los ámbitos y actividades de
este sector.
El evento fue organizado por
el FCCyT en colaboración con el Inmujeres, con el Consejo nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt), la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (OCDE) y el Claustro de Sor Juana.
También participaron de la
inauguración Patricia Alfaro, rectora de la Unidad Xochimilco de la Universidad
Autónoma Metropolitana; Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo
científico del Conacyt; Eugenia Garduño, directora de la OCDE en México y
Angélica Vázquez, vicepresidenta nacional de innovación y desarrollo de la
CANACINTRA.
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