jueves, 26 de diciembre de 2013

Juan Carlos Quezadas, ganador del premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014

Norma Ediciones dio a conocer el nombre del ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014. En esta ocasión el galardón fue para el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas.
Shin, es el nombre de la novela vencedora (categoría juvenil) y fue presentada en el certamen por el autor bajo el seudónimo de la Señora M.
El jurado subrayó que Shin es “una novela en la que se resalta de manera poética un homenaje a la lectura, los libros y a la búsqueda incesante de todo lector”.
Oki, el pequeño protagonista japonés, se obsesiona a temprana edad por Portugal y la obra de Fernando Pessoa. Su búsqueda lo llevará a salir de su natal Fukushima para recorrer ciudades distantes como Lisboa y Porto, entre otras.
Escrita con un lenguaje preciso, esta obra magistral evoca autores representativos y tiende puentes entre las diferentes culturas y también hacia una lectura reflexiva sobre la vida misma. Una novela que construye, a través de la búsqueda personal del viaje que emprende su protagonista, una ruta que liga de manera afectiva a todos los lectores con sus propias imágenes de infancia y juventud.
Se trata de un recorrido en donde las personas se relacionan con los espacios como marcos emotivos de construcción de las miradas. “Una novela sutil, pausada, que va y viene en el tiempo, y permite un camino personal dentro de la literatura. Y unos personajes queribles y entrañables, que quedan profundamente grabados en la memoria del lector”.
El jurado del premio latinoamericano estuvo integrado por la narradora argentina Norma Huidobro, el experto mexicano en literatura infantil y juvenil Arturo Evangelista y en representación de Norma Ediciones la editora colombiana Jael Stella Gómez. El galardón será entregado al ganador en un acto especial, en el marco de la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia en 2014.
Antecedentes
El Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil surgió en 1996, anteriormente llamado Premio Norma-Fundalectura, y tiene como objetivo estimular a los autores latinoamericanos en la creación de obras originales y escritas en castellano, dirigidas a niños y jóvenes.
Algunos de los galardonados en años anteriores han sido: Marina Colasanti de Brasil por su obra Lejos como mi querer y otros cuentos (1996); Juan Antonio Ramos de Colombia por El príncipe de Blancanieves (1997); Lilia Lardone de Argentina por Caballero negro (1999); Evelio José Rosero de Colombia por Cuchilla (2000); María Fernanda Heredia de Ecuador por Amigo se escribe con H (2003); Claudia Piñeiro de Argentina por Un ladrón entre nosotros (2005); Silvia Schujer y Mónica Weiss de Argentina por Hugo tiene hambre (2006); María García Esperón de México por Querida Alejandría (2007); Sandra Siemens de Argentina por El último heliogábalo (2008); Cecilia Velasco de Ecuador por Tony (2010); Antonio Malpica de México por Margot (2011) y Jorge Saldaña de Argentina por Ronda de perdedores (2012).
Sobre la obra
Oki Thomo, es hijo de un trabajador de la planta de Fukushima, en Japón. En su infancia temía perder a su padre a causa de una enfermedad que pudiera contraer por la radiación. Debido a esta obsesión desarrolla una hipocondría que afecta diversas partes de su cuerpo y le lleva a pensar que la radiación puede, incluso, incidir en el destino de las personas.
En medio de un padre bromista y una madre silenciosa, Oki cuenta cómo de niño decidió escribir para rescatar las palabras que su mamá no decía.
Pessoa y Portugal se convierten en pasiones para Oki. Tras la búsqueda de un libro de este autor llega a Lisboa donde conoce a María Bento, luego de estudiar letras españolas, idioma portugués y especializarse en la obra de Fernando Pessoa.
Al final, Oki recoge el hilo de la historia y ve cómo él y María terminan reunidos en Lisboa en torno a un libro que no es el mismo que ha movido el destino de cada uno, aunque los ha mantenido en mutua referencia.
Sobre el autor
Nació en la Ciudad de México en 1970. Cursó el diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ganó el primer lugar en el Premio Castillo de novela 2003. Premio Nacional de cuento Juan José Arreola 2005 por Fotografía de la página 14. Premio Récord de cuento de futbol en 2006. Premio El Barco de Vapor 2008 por Biografía de un par de espectros. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2009, por Ciudad equis 1985. Premio Barco de Vapor 2012 por Desde los ojos de un fantasma. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2013 por su obra Los osos hibernan soñando que son lagartijas. Editorial Norma ha publicado Y seguirá rodando. 32 historias con balón de fondo y el relato “Muchas moscas muchas”,  del volumen colectivo Siete habitaciones a oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario