lunes, 10 de marzo de 2014


Preocupante desempleo

Las cifras de desempleo a nivel nacional son preocupantes, y más cuando se trata de jóvenes. La situación se complica aún más cuando profesionistas no logran insertarse en el mercado laboral, aún cuando tienen sus títulos en mano.
Textualmente hay que decirlo, es necesaria la reactivación económica del país para aprovechar el bono demográfico que representan los jóvenes en este momento, porque de no dar pasos en la dirección correcta, en un futuro se corre el riesgo de que México sea un país de ancianos pobres.
El hecho de que en México, jóvenes con título en mano, al concluir una carrera esté desempleado, dejar ver una crisis estructural en el modelo económico-social.
Recordamos que el jefe de la oficina de egresados de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Édgar Suárez, apuntó que la tasa de desempleo es de 14.5 por ciento entre los jóvenes egresados de instituciones de educación superior, mientras la tasa general es de 5.1 por ciento de la población económicamente activa.
Es terrible para los jóvenes y para la nación que a pesar de que crece el número de profesionistas no se logré un el incremento económico como país, lo que indica que algo se hace mal.
Mientras el desempleo aumenta y la calidad de los trabajos se deteriora, los jóvenes podrían caer la desesperanza.
Un porcentaje importante de profesionistas con carrera universitaria se desempeña en actividades para las cuales no es necesario contar con educación superior.
Cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su estudio: "Educación, Mercado de Trabajo, Satisfacción Laboral", apuntan que en la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en México, pero al menos 16 por ciento se mantuvo inactivo.
La tasa de desempleo en este sector creció de 2.3 a 5.1 por ciento, con una media de 260 mil nuevos graduados en busca de trabajo.
Y a raíz de que hay más egresados que puestos formales, en el 2020 la cifra de profesionistas desempleados podría rebasar los 3 millones.
Textualmente hay que decirlo: Los jóvenes universitarios se encuentran desempleados, subempleados, con salarios injustos, y frente a la exclusión, marginación y delincuencia, por lo que urge corregir el rumbo de la nación.

Adalberto Villasana: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Twitter: @Villasana10    http://www.textual-es.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario