sábado, 8 de marzo de 2014

Constantemente nuevas neuronas


Ahora se sabe, gracias a los resultados de los estudios en neurogénesis, que las neuronas y sus conexiones sí se regeneran, explicó Raúl Paredes, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, unidad Juriquilla.
Los humanos “empleamos el cerebro para estudiar al cerebro”, dijo, al referirse al futuro de las neurociencias en el Congreso Ciencia y Humanismo Centro, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Permaneció durante mucho tiempo el dogma de que los seres humanos nacían con un cierto número de neuronas y que en el transcurso de la vida éstas se morían; también se pensaba que con su pérdida se disminuían las capacidades, ahora sabemos claramente que no es así, gracias al descubrimiento de la neurogénesis.
El doctor Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, en Querétaro, citó que Ramón y Cajal a finales de los años 20 del siglo pasado, postulaba que las conexiones neuronales en los adultos se fijaban y eran inmutables, que morían y nada podía ser regenerado. Ahora conocemos, dijo el científico, que hay una continua generación de neuronas aún en los adultos, pero lo interesante de esto es tratar de entender cómo se llegó a este conocimiento.
“La clave es una pequeña ave conocida como Pinzón, los investigadores se dieron cuenta que en la época de reproducción el macho aumenta su producción de testosterona y también se incrementan las neuronas y sus conexiones; no obstante, al término de la época reproductiva esas neuronas desaparecen”, indicó Paredes.

(Con información y foto de la AMC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario