lunes, 24 de marzo de 2014


Necesario terminar con ciclos perversos

“Es necesario impulsar una educación de calidad para revertir ciclos perversos de desesperanza y frustración en jóvenes”, expresó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al recibir el grado de doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En esta columna señalamos, ya, en reiteradas ocasiones la falta de políticas de Estado tendientes a aprovechar el bono poblacional que representan los jóvenes; más sin embargo seguimos con más de siete millones de ellos que no tienen oportunidades de empleo ni acceso a la educación.
Narro Robles indició que para salir adelante como nación tendremos que destinar recursos presupuestales y construir una ruta de viaje encaminada a alcanzar la cobertura universal en el bachillerato y duplicarla en el nivel superior.
Textualmente hay que decirlo, en este momento no se trata ya sólo de la cobertura, ahora la enseñanza debe ser de calidad, y debe ir acompañada de oportunidades de empleo justamente remunerado, porque ahora el país tiene el problema de profesionistas desempleados, y con ello la inversión en su educación se pierde.
Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de prepararse es la forma más directa de alejarlos del delito y las adicciones. Con más educación tendrán mejores posibilidades de empleo y desarrollo, planteó Narro Robles.
Educarlos no sólo es la mejor manera de sacarlos de los ciclos perversos de la desesperanza y la frustración, también tiene sentido estratégico para la juventud, sus familias, comunidades y el país, agregó.
Según los resultados de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito 2013, para los estudiantes la universidad representa seguridad, pero su entorno empieza a ser minado por la delincuencia.
El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales, tiene reportes sobre la presencia de integrantes del Cártel del Golfo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, según dijo.
El también director de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, apuntó que la red de más de 500 escuelas agrupadas en la Federación, detecto que personas vinculadas con ese grupo delictivo acuden a platicar con los alumnos, con la intención de reclutarlos, y tienen la tentación del dinero fácil, que ofrece el crimen organizado, lo cual es una salida falsa a sus inquietudes.
Textualmente hay que decirlo: Educación de calidad y empleos justamente remunerados es una de las tareas que nuestras generaciones deben emprender, para asegurar que la inversión que se haga en este sentido sea una de las más productivas y valiosas para la nación.

Adalberto Villasana: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario