jueves, 20 de marzo de 2014

Inicia la Primavera


Esta mañana inicio la primavera, por lo que miles de personas se darán cita en zonas arqueológicas con la idea de cargarse de energía. Ante ello autoridades federales y locales implementaron el Operativo Equinoccio. Destaca Teotihuacán donde cada año acuden miles de visitantes vestidos de blanco.
Debido al incremento de visitantes a las zonas arqueológicas del país con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad que implementa cada año para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.
Si bien el Instituto de Astronomía de la UNAM señala que este año el equinoccio se registrará este jueves 20 de marzo a las 10:57 horas, hora de México, la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el  21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2014 se aplicará mañana y durante el fin de semana.
La hora de ingreso a la mayoría de los sitios será a partir de las 9 horas y la salida a las 17 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo triple AAA es de 59 pesos; tipo AA,  57; tipo A, 48; tipo B, 43; y tipo C, 36 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.
En Teotihuacan, Estado de México, el operativo se efectuará  del viernes 21 al domingo 23 de marzo. La entrada a la zona arqueológica será a partir de las 7 horas por el acceso número 1, y a las 8 horas por los accesos 2, 3 y 5, con un costo de 59 pesos.
El domingo, a partir de las 8 de la mañana, la entrada será gratuita para todos los visitantes nacionales, y para los extranjeros residentes con credencial vigente, la venta de boletos será a partir de las 7 horas.
Durante los tres días del operativo, estarán abiertos los accesos y estacionamientos de las puertas 1, 2, 3, 5 y La Ventilla. La puerta 4 se utilizará para la atención de emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias o cualquier unidad de las corporaciones participantes.
A las 16 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el desalojo de los visitantes.
El día 21, la entrada a los grupos que realizan actividades ceremoniales será previamente autorizada por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para indicarles el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que tienen permitido introducir para dicho efecto. Bajo ninguna circunstancia se concederá el desarrollo de sus actividades sobre algún monumento, únicamente se efectuarán en patios, plazas o en otros espacios abiertos.
Asimismo, permanecerán cerrados al público el Templo de Quetzalcóatl, el conjunto de Superpuestos,  Zacuala, Yayahuala, el Centro de Estudios Teotihuacanos y basamentos centrales de las plazas del Sol y de la Luna, en tanto que el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana) y el Quetzalpapálotl sólo estarán cerrados el domingo 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario