lunes, 31 de marzo de 2014


Desempleo altamente calificado

La carencia de una visión de Estado tendiente al desarrollo social en México lleva a contradicciones severas, como el hecho de tener jóvenes desempleados altamente calificados. Así tenemos  gente con el grado de doctor o maestro que vende “afores”.
Y es que México es un país más surrealista que las películas de Luis Buñuel.
En este espacio se indicó que de acuerdo con estudios internacionales, elevar el grado de estudios de la población lleva a una nación al desarrollo económico y social, pero ello, siempre y cuando se exista una conexión entre la academia y el mercado laboral.
Los jóvenes enfrentan una terrible frustración cuando al terminar sus estudios de licenciatura o  posgrado no encuentran empleo justamente remunerado.
Se dice que con más aptitudes se facilitará a profesionistas el ingreso al mercado laboral, pero como expusimos en columnas anteriores, estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dan cuenta del desempleo que enfrentan los profesionistas jóvenes en México.
El secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daffny Rosado Moreno, aseguró que “la movilidad y el emprendedurismo, así como la visión global, multiculturalidad, atracción de talento, desarrollo de capacidades fincadas en el esfuerzo y la calidad en la formación, son el pasaporte que permitirá a los egresados y egresadas politécnicas acceder al mercado de trabajo cada vez más limitado”.
“Prepárense integralmente para el mundo laboral altamente competitivo que les espera, pongan pasión, construyan equipos de talento, cultiven la mentalidad de crecimiento, hagan que las cosas pasen y hagan la diferencia”, enfatizó.
Sin embargo recordamos que el jefe de la oficina de egresados de la rectoría general de la UAM, Édgar Suárez, apuntó que la tasa de desempleo es de 14.5 por ciento entre los jóvenes egresados de instituciones de educación superior, mientras la tasa general es de 5.1 por ciento de la población económicamente activa.
Mientras el desempleo aumenta y la calidad de los trabajos se deteriora, los jóvenes podrían caer la desesperanza.
Muchos jóvenes egresados de Instituciones de Educación Superior se encuentran desempleados, subempleados, con salarios injustos, y frente a la exclusión y marginación.
Textualmente hay que decirlo: Urge corregir el rumbo de la nación, toda vez que la pérdida es doblemente costosa cuando la sociedad invierte por años en la formación de un joven en escuelas públicas, y al egresar no encuentra un empleo para desarrollarse y con su conocimiento y trabajo retribuir a la nación la inversión en sus estudios.

Adalberto Villasana: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.


Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario