sábado, 15 de marzo de 2014

Operativo Equinoccio de Primavera en zonas arqueológicas


El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que este año el equinoccio se registrará el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas, pero la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el  21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2014 se aplicará ese día y durante el fin de semana.
Debido al incremento de visitantes a las zonas arqueológicas del país con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad que implementa cada año para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.
Coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, dicho plan de protección civil se realizará del viernes 21 al domingo 23 de marzo en 45 sitios, sobre todo en los que registran una concentración masiva, como son Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).
El Tajín
Las pirámides prehispánicas en México sorprende aún a los estudiosos, y ahora es en El Tajín, Veracruz, donde los arqueólogos registraron un fenómeno de luces y sombras en la construcción denominada Los Nichos, el cual se dice, estaría ligado a la creencia del descenso de Quetzalcóatl a la tierra como parte de la fecha del inicio de la siembra.
Hasta el momento se ha determinado que el emblemático edificio es un marcador astronómico ligado al calendario agrícola, cuyo paso del Sol significaría la bajada de Quetzalcóatl, toda vez que se relaciona con un lapso de tiempo exactamente igual en cada uno de los niveles.
Y es que cuando la luz del astro se posiciona detrás de la pirámide comienza a iluminar en siete minutos, cada nivel de ésta, uno por uno, desde la parte superior hasta la base.
Las hipótesis de trabajo establecen que en El Tajín hay seis edificios emblemáticos que marcan una importancia dentro del área nuclear o ceremonial del sitio, y en los que se podrían también apreciar fenómenos arqueoastronómicos, lo que implicará presentar un proyecto específico para el registro sistemático de otras estructuras detectadas.
Durante diez días, a partir del 15 de marzo del 2013, arqueólogos del INAH registraron dicho fenómeno de luz y sombra en la Pirámide de Los Nichos de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, que para los antiguos habitantes de la ciudad prehispánica posiblemente simbolizó el descenso del dios Quetzalcóatl a la tierra y con ello, se marcaba el inicio de la siembra.
Luego de cuatro años continuos de documentar y analizar el sitio prehispánico, a través de un proyecto interdisciplinario en el que intervienen la arqueología del paisaje y la iconografía, en 2010 la arqueóloga Patricia Castillo, con la colaboración del arqueoastrónomo Stanislaw Iwaniszewski, inició una serie de mediciones astronómicas en el cerro de los Mantenimientos, ubicado al oriente del sitio arqueológico, detrás del edificio de Los Nichos.
Los estudios se realizaron para corroborar si El Tajín fue construido con una planeación orientada de manera astronómica y en relación con el paisaje, como sucede con otras antiguas ciudades de importancia en Mesoamérica.

(Foto: Melitón Tapia/ INAH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario