domingo, 2 de marzo de 2014

En riesgo la soberanía alimentaria de México: Sarukhán


México cada vez tiene menos capacidad para determinar qué cultivos necesita para alimentar a su población, en qué parte del territorio es adecuado sembrarlos y cómo producir las semillas, afirmó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Por otra parte sostuvo que el tema de los transgénicos es un problema científico, político y económico, pero también uno que cuestiona sobre si el país asumirá su responsabilidad de gestoría en la soberanía alimentaria.
Desde hace varias décadas, los recursos para hacer investigación agrícola en México se han reducido drásticamente y varias de las instituciones que la llevaban a cabo han sido desmanteladas, tal como sucedió con las extintas Productora Nacional de Semillas (Pronase) y la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), dijo Sarukhán
Es por esto que actualmente no estamos generando realmente ciencia fundamental en muchos de los campos que son esenciales para la producción de alimentos en México, sostuvo durante su participación en la presentación del libro El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México, el pasado 25 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para José Sarukhán, la pérdida de la soberanía es el eje central en la controversia que envuelve el tema de los organismos genéticamente modificados en México. “Yo no tengo ningún problema con la biotecnología o con los transgénicos, pueden ser muy útiles, depende de para qué se ocupen; tengo un problema muy grande cuando la información que tiene que ver con cómo la gente puede adquirir semillas para producir los alimentos en este país se vuelve privada”.

(Con información y foto de la AMC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario