lunes, 6 de febrero de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Constitución cumple poco las necesidades de México

Los resultados mandan, la Constitución está lejos de la realidad nacional, en gran medida por la corrupción, así el 84 por ciento de los mexicanos considera que se cumple poco o nada; 56.1 por ciento dice conocer poco de la Carta Magna y 52.7 desconoce el año en que se aprobó y no la relaciona con la Revolución Mexicana.
Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) (Departamento de Investigación Aplicada y Opinión) de la UNAM, en homenaje a la Constitución de 1917, en el centenario de su promulgación, encienden los focos rojos, no sólo en civismo, sino en el sistema educativo.
Quizás no deberían sorprenderme los datos, pero sí entristecerme. Cuántos años de estudio, tres de preescolar, seis de primaria, tres de secundaria, tres de media superior y cinco de superior, para no saber el año en que se promulgó la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que emanó de la Revolución.
Algo muy grave nos pasa como sociedad; dónde nos perdimos, ahora uno de cada cuatro mexicanos piensa que “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan”.
Mientras que el 46.6 por ciento dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia, claro, porque están cansados de autoridades y policías corruptos.
Pero peor, el 27.3 por ciento está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas. Por eso tenemos “autoridades” como el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramirez Villanueva conocido como “Layín”, que “roba, pero poquito”, regala dinero a la gente.
La encuesta –aplicada a nivel nacional en 1,200 casos en vivienda a población de 15 años y más, en octubre de 2016– es la tercera de una serie iniciada en 2003, y ofrece la posibilidad de mirar la evolución de los saberes y opiniones de los mexicanos sobre su Constitución, el cumplimiento de la ley y la democracia. Sus resultados se analizan en el libro “Los mexicanos y su Constitución”, coordinado por Héctor Fix-Fierro, Julia Isabel Flores y Diego Valadés, que se presentó el viernes pasado en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el Palacio de Minería.
Al preguntar ¿qué es más importante para usted?, la mayoría de los entrevistados (57.1 por ciento) eligió la opción “Una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes”, por sobre otras como “Una sociedad sin delincuencia” (55.4 por ciento), “Una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres” (42.8 por ciento) y “Una sociedad más democrática” (24 por ciento).
El 52.7 por ciento desconoce el año en que se aprobó y tampoco la relaciona con la Revolución Mexicana: tres de cada 10 piensan que la Carta Magna actual nació a partir de la Independencia de México. Estos resultados indican que se hace poco por socializar un patrimonio jurídico y cultural –la Constitución–, que debiera ser un punto de referencia, diálogo y debate.
Textualmente hay que decirlo: La democracia mexicana está cimentada sobre una débil cultura de la legalidad, fruto de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, pero también en la ignorancia y las carencias del Sistema Educativo Nacional.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario