lunes, 20 de febrero de 2017

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La educación no se limita a oferta-demanda

Se equivocan las autoridades educativas federales al tratar la exigencia de jóvenes que requieren educación superior, como un tema de oferta-demanda, porque no es ir a ocupar un mesa-banco, cuando la calidad académica es la exigencia de la mayoría que ve sólo en el IPN, UAM y UNAM la opción.
Ayer inició el sueño y los desvelos para más de 150 mil aspirantes a ingresar al sistema escolarizado de la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero sólo están a concurso 7,771 lugares, por lo que lograrán su objetivo sólo uno de cada 20 candidatos. El próximo 25 de marzo se conocerán los resultados.
El año pasado la oferta en el Sistema Escolarizado fue de 7,753 lugares y la demanda de 128,420 aspirantes, por lo que ingresó uno de cada 16 solicitantes; en la modalidad a Distancia la oferta fue de 1,046 espacios contra 8,734 solicitudes, ingresó uno de cada 8, mientras que en la modalidad a Distancia la oferta fue de 3,343 lugares contra 11,066 solicitudes, lo que dio la probabilidad del ingreso de uno de cada 3.
Hay que decirlo abiertamente, desde la década de los años 70, del siglo pasado el Estado mexicano no construyó universidades públicas de gran envergadura que respondieran a las necesidades de los jóvenes, en consecuencia el bono poblacional no se aprovecha de manera adecuada.
También hay que decirlo, las universidades tecnológicas, los tecnológicos, la propina Universidad Autónoma de la Ciudad de México están lejos de ser una opción real para los jóvenes, ya ni hablar de la solución al problema.
Aspirantes indican que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a instituciones de educación superior privadas con un nivel académico equivalente al de la UNAM, UAM e IPN; de las otras opciones públicas, consideraron que no son alternativa.
La nación no necesita “licenciados de papel”, el país requiere profesionistas con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para sacar a México adelante, la coyuntura no está para simulaciones, el aparato productivo requiere de gente capaz y competente.
Ante lo grave de la situación, hace un par de años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) salió a decir que “Todos los egresados de las instituciones de Educación Media Superior, en la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen opciones suficientes para ingresar a las Instituciones de Educación Superior. Con gráficas “demostró” su ejercicio matemático: una demanda de 216 mil estudiantes, mientras el número de lugares disponibles, tanto en las instituciones de educación superior públicas como privadas, es de 217 mil 500 estudiantes.
Subrayó que tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, en el ciclo escolar 2013-2014, según cifras preliminares, el número de estudiantes egresados del Nivel Medio Superior pasó de 180 mil a 244 mil en el siguiente año escolar, mientras que en ese mismo periodo los alumnos de primer ingreso en Superior pasaron de 200 mil a más de 245 mil. Y agregó que las cifras estimadas para el ciclo escolar 2014-2015 muestran incrementos importantes.
Textualmente hay que decirlo: Las autoridades educativas federales y estatales se hacen a un lado y con ejercicios matemáticos evaden el tema de fondo que es la calidad de la enseñanza, lo que lleva al “fraude educativo” de tener egresados sin los conocimientos básicos, como sucede con “escuelas patito”.

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