lunes, 13 de febrero de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Ni unidos y ni vibró México

El principal problema de México es la corrupción, no el muro de Trump, aunque no estaba de más expresar el repudio a la xenofobia mostrada por el presidente estadounidense, los mexicanos permanecieron indiferentes ante la convocatoria de #VibraMéxico y #MexicanosUnidos, porque consideran que no tiene caso marchar, ya que los gobiernos cínicos no hacen caso.
De este lado de la frontera se vive desigualdad, impunidad, corrupción, falta de oportunidades, esos son unos de los tabiques del “muro” que no permiten el progreso de la nación.
Es cierto que ya no podemos permanecer ni ecuánimes ni indiferentes y hay que empezar a hacer algo por México. Hay que combatir de manera frontal y decidida la corrupción. Las marchas de ayer se quedaron cortas en la convocatoria, quizás porque la población padece a diario los estragos del “gasolinazo”, pero hasta en las protestas por este tema también han sido dispersas y se carece de unidad.
Es el momento de la unidad por México, pero para exigir a los gobiernos federal, estatales y municipales que hagan bien su trabajo, que se comprometan con la transparencia. La riqueza generada por millones de mexicanos que trabajan en las urbes y el campo se pierde.
Hay que recordar que las medidas anticorrupción que adoptó México en el último año no fueron suficientes para elevar la posición del país en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, en donde cayó 28 lugares.
En dicho informe, elaborado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 123 de 176 naciones evaluadas, con un puntaje de 30, en una escala donde 100 significa la menor corrupción. En el Índice del año 2015, el país se ubicó en la posición 95 de 168, según datos de Expansión.
El panorama se completa cuando sabemos que entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar.
Por su ubicación geográfica, México es relevante en la integración económica entre los países de América en donde tiene acuerdos de libre comercio con 11 países, entonces, porque nos preocupa tanto el muro de Trump.
Me queda claro que el muro que nos detiene está compuesto de fallas internas, ya las mencioné: corrupción, impunidad, desigualdad, falta de oportunidades.
Ya la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013) advertía que los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente).
También señala que el tema que más preocupa a los jóvenes (18 a 29 años) es la inseguridad (56.6%), por encima de temas emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%), aumento de precios (28.1%), entre otros.
Textualmente hay que decirlo: La integridad personal es condición necesaria para la libertad y dignidad humana. De acuerdo, ha que expresar el repudio a la política xenofóbica de Trump, que ofende a los mexicanos, pero de este lado el Estado Mexicano falla al no brindar las garantías básicas de seguridad y bienestar a la población, lo cual debemos de exigir. Con unidad que vibre México.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario