lunes, 20 de febrero de 2017

INAH difundirá patrimonio cultural en la FIL de Minería

Como parte de las actividades de divulgación y promoción del patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, participará en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) con una oferta de 350 títulos, mil 800 ejemplares y la presentación de 12 novedades editoriales.



En esta fiesta literaria, que se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo en el Palacio de Minería, el INAH ofrecerá una variada gama editorial con atractivos descuentos, integrada por libros, revistas de divulgación y fonogramas, dirigidos no sólo a lectores especializados, sino también al público general y al sector infantil.
El programa editorial del INAH en la FILPM, dedicada al estado de Querétaro, comenzará el viernes 24 de febrero con la presentación del libro Andanzas de un liberal queretano. Hilarión Frías y Soto, de Beatriz Cano Sánchez, que analiza la figura de este destacado personaje, que además de ser un notable literato se dedicó a la docencia, la medicina, la política y la historiografía. Comentarán Rogelio Jiménez, Bernardo Sarvide Primo y la autora, en el Auditorio Seis, a las 16 horas.



A las 19 horas en el Salón Filomeno Mata, se dará a conocer el título A bordo del patio de vecindad. En la ciudad y puerto de Veracruz, de Gema Lozano y Nathal, libro que recorre los patios de vecindad del lugar, a través de historias dibujadas en la demografía histórica y el análisis de la conformación territorial de la ciudad.
El volumen rescata las historias ocultas de la identidad y la multiculturalidad, resultado de la convivencia cotidiana de los habitantes de estos espacios. La publicación será presentada por Manuel Ramos Medina, Porfirio Castro Cruz, Esteban Rodríguez y la autora.



El martes 28 de febrero, en el Salón de Firmas, se dará a conocer el catálogo Xipe Tótec y la regeneración de la vida, que compila estudios de diversos investigadores en torno a esta deidad mexica y a la exposición alusiva que se presenta en el Museo del Templo Mayor, compuesta por aproximadamente 50 piezas arqueológicas procedentes de diversos sitios como Tula (Hidalgo) y Monte Albán (Oaxaca), entre otros. Participan Carlos Javier González y Patricia Ledesma Bouchan, la cita es a las 16 horas.
¡No te arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera en Los Altos de Jalisco y el Sur de Zacatecas, de Juan Frajoza, es el título del fonograma 65 de la Colección Testimonio Musical de México, que se presentará en el Salón Filomeno Mata, a las 18 horas. Se trata de una investigación sobre este instrumento que continúa vigente en festividades religiosas y privadas de la región caxcana, limítrofe entre Jalisco y Zacatecas. Comentarán el volumen Rafael Ruiz Torres, Benjamín Muratalla y el autor.
El miércoles 1 de marzo, a las 14 horas en el Auditorio Cinco, se presentará el libro Clases verbales, transitividad y valencia verbal en el pjyekakjó, tlahuica de San Juan Atzingo, de Aileen Patricia Martínez Ortega. El trabajo ofrece una versión amplia e integral de la morfosintaxis de esa lengua poco estudiada y en peligro de extinción. Será analizado por Sergio Bogard, Martha C. Muntzel y la autora.      
Integrada por diversos ensayos, el volumen Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años, se comentará en el Auditorio Cuatro, a partir de las 17 horas, con la participación de Susana Casarin, Antonio Saborit, Armando Cristeto y Juan Carlos Valdez.
San Juan del Río. Zona de Monumentos Históricos, el séptimo número de la colección editada por el INAH, da cuenta de la riqueza arquitectónica e histórica de esta urbe queretana a través de 10 textos. Será presentado en el Salón Filomeno Mata, a las 19 horas, por Mirza Mendoza Rico, Marcela Landgrave, Fernando González Dávila y José Manuel Naredo.
El jueves 2 de marzo, a las 14 horas, se dará a conocer el libro El caso Villavicencio. Violencia y poder en el Porfiriato, de Jacinto Barrera Bassols. A partir de la reconstrucción de la trayectoria de ese oscuro personaje —crucial en hechos históricos como el atentado a Porfirio Díaz o la intervención estadounidense en Veracruz de 1914—, hace un recorrido por los sótanos de la sociedad porfiriana, donde se entrelazan violencia y política. En el evento a realizarse en el Salón El Caballito, se contará con la participación de Juan Manuel Aurrecoechea, Gabriela Pulido y el autor.
El Auditorio Cinco será la sede de la presentación de El pueblo furtivo. Vivencias de un explorador junto a la fogata y ante las cuevas del pueblo original de los indios tarahumaras, de Rudolf Zabel, con traducción de Stephanie Cruz de Echeverría Foebell y Gabriela Mariana Fenner Sánchez; expone la visión del viajero, periodista y etnólogo alemán de principios de siglo XX, Rudolf Zabel, sobre la vida, costumbres y tradiciones de los ralámuli. La cita es a las 16 horas; los comentarios correrán a cargo de Ana Paula Pintado, Francisco Barriga y Alejandro González Villarruel.
El número 65 de la revista Gaceta de Museos. Expuestos al viento, conmemorativo por sus 20 años, cuenta con artículos de destacados investigadores que hacen referencia a los retos que implica la conservación y divulgación del patrimonio cultural que se encuentra en pasillos, explanadas, atrios de iglesias, panteones, entre otros lugares. El volumen se comentará en el Auditorio Seis, a las 18 horas. Participan Consuelo Maquívar, Carlos Vázquez Olvera y Denise Hellion.
El viernes 3 de marzo, en el Auditorio Cuatro, a las 14 horas, será dado a conocer el libro Debates por la cultura, de Bolfy Cottom. Se trata de una coedición del INAH y la editorial Porrúa, que muestra el estudio y análisis que hizo el autor sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.
Entre sabios. Joaquín García Icazbalceta y Henry Harrise. Epistolarios, 1865-1878, coordinado por Rodrigo Martínez Baracs y Emma Rivas Mata, será presentado en el Salón El Caballito, a las 16 horas. Es una edición bilingüe (las cartas se escribieron en francés y están traducidas al español), que será comentada por Baltazar Brito, María Eugenia del Valle Prieto y los coordinadores del texto.
Las presentaciones del INAH finalizarán el 5 de marzo con Del saber ha hecho su razón de ser… Homenaje a Alfredo López Austin, tomos I y II, coedición INAH-UNAM, coordinado por Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa, que contará con la presencia del homenajeado. La cita es en el Auditorio Cuatro, a las 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario