domingo, 7 de septiembre de 2014

Templo Mayor, “encarnación” del mito mexica: León-Portilla


El descubrimiento en 1978 de las ruinas del Templo Mayor de los mexicas representó la confirmación de lo referido en las fuentes históricas y por el arqueólogo Manuel Gamio, quien hace 100 años encontró los primeros vestigios del principal recinto ceremonial de esta civilización. De manera que el Templo Mayor era la “encarnación” del mito que señala el dominio del dios Huitzilopochtli.
Lo anterior fue referido por el historiador Miguel León-Portilla, quien abrió la víspera el ciclo de conferencias La Plaza Principal, su entorno y su historia, en el Museo del Templo Mayor, en el que especialistas abordarán de septiembre a diciembre el devenir del Zócalo, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Así el especialista en lengua y cultura náhuatl hizo un recorrido por los mitos y orígenes más remotos de esta urbe emplazada sobre un lago y que fue el corazón de un gran imperio, entre los años 1200 y 1521 de nuestra era.
En el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, que lució abarrotado por gente interesada en conocer de la ronca voz de León-Portilla, donde se dijo:  la religiosidad que sustentó la peregrinación de los mexicas, desde Aztlán, un lugar legendario y a la vez real, al ombligo de la cuenca de México, dotando a éste de un poder místico y político que se mantiene hasta hoy.
El ciclo La Plaza Principal, su entorno y su historia, de frecuencia quincenal, continuará el próximo jueves 11 de septiembre con la participación del profesor Eduardo Matos Moctezuma, la cita es en el auditorio que lleva su nombre en el Museo del Templo Mayor, a las 18:00 horas. Entrada libre.
(Información e imágenes INAH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario