domingo, 7 de septiembre de 2014

Pianista Itzel Santiago Cortés


Itzel Santiago Cortés alumna invidente de la UNAM, de 25 años de edad, presentó con éxito, su examen profesional para titularse como licenciada en Música.
El examen teórico de Itzel son las notas al programa que presentó en su prueba práctica, un recital donde interpretó cinco obras de Bach, Mozart, Liszt, Moncayo y Ravel.
“Es la primera tesis en sistema Braille, la voy a donar a la biblioteca de la Escuela Nacional de Música. Tiene tres tomos y me imprimieron dos ejemplares, uno en la Facultad de Derecho de la UNAM y otro por parte de Discapacitados Visuales I.A.P.”, comentó.
Se recuerda que tenía año y medio de edad cuando Itzel quedó ciega a causa de retinoblastoma bilateral o cáncer en los ojos, un mal congénito generado por una falla en un par de cromosomas.
Cuando nació veía, pero el tratamiento de cáncer requirió enuclear sus ojos para detener la enfermedad. Negada de esa capacidad, desde entonces se forjó como una niña fuerte, tenaz y capaz de conseguir sus metas de vida.
Así lo demostró, contenta y segura de sí misma, ante familiares, amigos, maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Música (ENM) que la acompañaron en su examen profesional para titularse como licenciada en Música (piano) en la sala Xochipilli de la entidad universitaria.
(Información y fotografia DGCS-UNAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario