domingo, 21 de septiembre de 2014

50 años del Museo Nacional de Antropología



Músicos contemporáneos, inspirados en el mundo sonoro azteca, crearon obras para el magno concierto conmemorativo del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, al que acudieron más de mil espectadores.
La noche del sábado 20 de septiembre el concierto inició con la actuación del Coro de Niños Totonacas del Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Veracruz.
En una noche cálida, bajo el monumental Paraguas en el patio del museo, el público ovacionó las obras que fusionaban los sonidos de teponaxtles, huéhuetls, caracolas y otros instrumentos antiguos, con la música de percusiones y flautas modernas, evocando la mitología mesoamericana.
El concierto inició con la actuación del Coro de Niños Totonacas del Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Veracruz, dirigidos por la maestra Emelia Reyna Sánchez. La agrupación formada por 27 niños, de seis a 17 años, interpretaron tanto en totonaca como en español cinco canciones: Nimbe, Pakga (El papán), Aktsú silakgne (El grillito), Totolokgot (El gallo) y Kakuxin (El maizal), acompañados del ensamble Amadeus.
Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó a la agrupación una medalla conmemorativa del 50 aniversario del MNA, recibida por la titular del coro, Emelia Reyna.
Asimismo, acompañada por César Moheno, secretario técnico del Instituto, y Antonio Saborit, director del MNA, entregó a Silvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, la maqueta de la obra Tzompantli, realizada por el maestro Manuel Felguérez, para enriquecer el acervo de ese recinto que también cumple cinco décadas.
Hace 50 años, Carlos Chávez, como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, había interpretado para la inauguración del museo la pieza Resonancias. Ahora, su nombre era invocado de nueva cuenta con el estreno de su obra Xochipilli, música azteca imaginada, a cargo del ensamble de percusiones Raga y del trío Barra Libre.
Por otra parte, la magna exposición inédita Códices de México registró en su primer fin de semana una gran afluencia desde su inauguración, el 18 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología. La colección de 44 códices constituye una de las fuentes más importantes para acercarnos a las culturas antiguas de México, y son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país. Con esta muestra el INAH celebra sus 75 años de vida y los 50 del MNA.

Información INAH-Foto: Melitón Tapia/INAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario