lunes, 1 de septiembre de 2014


Educación el gran debate
El gran debate en educación debe ser el tema de la calidad, sin embargo las acciones de gobierno se enfocan en acciones como la alfabetización y la cobertura, que sí bien son importantes, no se logra beneficio si los estudiantes no adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollarse.
De acuerdo con previsiones a México le tomará más de 25 años alcanzar los niveles promedio de matemáticas y más de 65 años en lectura, que marca la OCDE.
El Ciclo Escolar 2014-2015 tiene 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, en escuelas públicas y privadas del país, con nuevos libros de texto y es en ese sector de la población en el que hay que empezar por dar una enseñanza de calidad.
Lejos quedó la filosofía popular de que “la educación es lo único que le dejamos a los hijos” y prueba de ello es que los gobierno federal y locales fallan al darnos educación de calidad y accesible para toda la población, pero también el pueblo falla al exigir y valorar el tesoro tan preciado que es la educación y se conforma con culpar a los maestros de un tema en que toda la sociedad es responsable.
Con motivo del Segundo Informe de Gobierno se asegura que “México pasó de ser un país donde no se combatía el rezago educativo, a uno que asegura la calidad de la educación”.
Sin embargo la llamada Reforma Educativa está plagada de acciones administrativas cuando el gran tema debe ser revolucionar los planes y programas de estudio.
Es un tema en que todos los actores sociales tienen que participar, sin embargo hay una campaña para atacar al magisterio nacional y responsabilizarlo de los bajos niveles educativos que hay en la población.
Lo cierto es que hay una indiferencia hacia nuestro nivel educativo lo cual permite el engaño y la estafa que representa el fraude educativo, al tener estudiantes con certificado en mano, pero carecen de los conocimientos y habilidades.
Y es que en México no aprecian la importancia de la educación para su desarrollo.
La educación de calidad es la mejor herramienta que podemos utilizar para lograr el desarrollo económico e industrial, sin embargo, ni gobierno ni sociedad lo entienden así.
Vivimos en una era donde el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías son la base para conseguir la prosperidad, sin embargo México no se inserta de manera adecuada en este proceso.
Textualmente hay que decirlo: Los mexicanos deberíamos comprometernos con la educación de calidad, exigirla y fomentarla. Por años se nos ha dado una educación pública de mala calidad y poco accesible, es imperdonable el hecho de que cada año más y más niños, así como jóvenes abandonen los estudios por falta de acceso a ellos.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Sígueme en Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario