martes, 16 de septiembre de 2014


Jóvenes sin salud

Al carecer de acceso a la educación y a un empleo formal los jóvenes en México no cuentan con servicios de salud públicos, lo que incrementa el nivel de vulnerabilidad de ese sector de la población y la desventaja social en la que sobreviven.
Durante el 2012 el 32.7 % de la población de 15 a 29 años de edad no estaba afiliada o inscrita a servicios médicos, es decir alrededor de 10 millones de los 31.4 millones de jóvenes en ese rango de edad. En ese mismo año fallecieron aproximadamente 36 mil jóvenes, lo que representa el 6.1% de las defunciones totales. El promedio de ese año fue de 98 muertes por día.
Del total de ese sector de la población el 36.7% de los hombres y el 28.7% de las mujeres no están afiliadas o inscritas a servicios médicos; 68.8% no asiste a la escuela y el 51.5% no cuenta con un empleo; al conjuntarse las tres condiciones se observa que el 9.3% de la población joven, durante 2012 declaró que no tiene protección en salud, no asiste a la escuela y no trabaja, situación que los ubica en una gran desventaja social.
En este espacio se insiste cada semana de la necesidad de políticas públicas integrales que atiendan a los jóvenes, que serán la palanca de desarrollo de la nación, por lo que se requiere brindarles oportunidades de educación, empleo y principalmente de salud, porque en la medida en que estén física aptos, desarrollaran sus habilidades y capacidades de aprendizaje.
El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1996, señala que existen deficiencias para atender las necesidades de salud de los jóvenes, debidas a condiciones sociales como ambiente poco saludable, insuficientes sistemas de apoyo para promover conductas saludables y falta de información en salud, entre otros aspectos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que cada año mueren más de 2.6 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años de edad por causas prevenibles, de manera tal que las acciones básicas de salud deben orientarse a evitar muertes prematuras y enfermedades crónico degenerativas.
Así, en México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza el acceso a los servicios de salud como indicador de carencia social. Durante 2012 de acuerdo con la ENSANUT 32.7 % de la población de 15 a 29 años de edad no estaba afiliada a algún servicio médico y el 33.7% tenía el servicio por un programa social.
Textualmente hay que decirlo: Urgen políticas públicas que den equidad al desarrollo de los jóvenes en México, que son la palanca de desarrollo de la nación. De no atenderse este aspecto en un futuro seres una nación de gente adulta, enferma, sin trabajo y sin educación, lo que generará un caos social y económico.
* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Sígueme en Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario