jueves, 9 de enero de 2014

Tecnología para reducir el uso de fertilizantes

Una planta modificada genéticamente es capaz de metabolizar una variedad de fósforo y resolvería algunos de los problemas frecuentes en la agricultura mediante el ahorro de fertilizante y la eliminación de herbicidas.
Además de las enfermedades o plagas que varían en cada región y afectan a las plantas y los cultivos, existen tres problemas frecuentes en la agricultura: las hierbas que causan daño a las tierras de cultivo o malezas, la disponibilidad de agua y la de nutrientes.
Al respecto el doctor Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, señaló que él y su equipo de investigación consideraron abordar el problema a partir de la fertilización con fósforo.
En la agricultura los nutrientes primarios son nitrógeno, fósforo y potasio; el primero es ilimitado porque el 80% de la atmósfera está compuesta de nitrógeno y a través de métodos químicos o eléctricos se puede producir urea para hacer fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno que se le agrega al suelo se recicla, ya que vuelve a incorporarse a la atmósfera a través de la evaporación.
En cambio el fósforo, necesario para la productividad del suelo y el crecimiento de las plantas, está en minas de roca fosfórica limitadas, además, los agricultores usan en exceso fertilizantes fosforados, el cultivo sólo usa un 20%, y el 80% restante se pierde debido a que los microorganismos del suelo y las malezas también lo utilizan.
La forma en la cual las plantas pueden absorber el fósforo es a través de fosfatos, pero como se pierde una gran cantidad de este nutriente, los agricultores tienen que agregar hasta cinco veces más de lo que se requiere para tener una mejor producción, esto hace prioritario reducir su uso y buscar tecnologías para reciclarlo de los drenajes urbanos y agrícolas, comentó el investigador.
Herrera Estrella, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y su equipo, tienen un trabajo que consiste en entender cuáles son los mecanismos que hacen más eficientes a algunas plantas para tomar y usar el fósforo. Dentro de estos estudios se encontraron con una bacteria que puede utilizar fosfito (una forma distinta del fósforo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario