miércoles, 22 de enero de 2014

Necesaria calidad en planteles de educación media superior

En la edición 2013 del examen único más de 16 mil lugares, en instituciones de baja demanda no se utilizaron, debido a que la calidad de dichos planteles no responde a la demanda de los aspirantes, por lo que urge mejorar la calidad en la educación media superior.
Lo anterior ya fue planteado por el autor de la columna TEXTUAL-es el pasado lunes, la cual puede ser consultada en este espacio.
Por otra parte, para este año se espera que 318,369 estudiantes busquen ingresar al nivel, informó Javier Olmedo Badía,  vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien dijo que todos los aspirantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria tendrán un lugar asegurado.
Resaltó que el año pasado quedaron más de 16 mil lugares sin ocupar. No aclaró que de que opciones se trataron ni el por qué los estudiantes no desearon inscribirse, aunque cree que son de baja demanda.
Para este año se espera un crecimiento del 2.6 por ciento en la demanda, en relación con el 2013, cuando se registraron 310,163 aspirantes.
Olmedo Badía indicó es posible pensar que la demanda en el nivel medio superior se estabilizó.
Para este año la oferta de la UNAM es de 35 mil lugares, pero se espera que más de 160 mil solicitaran ingresar; el Instituto Politécnico Nacional ofrece 23 mil espacios.
Recordó que la convocatoria se publicó el domingo pasado en los diarios de mayor circulación, y puede consultarse en la página de internet de Comipems.
La convocatoria se publicó el pasado domingo. Se ofrecen 628 opciones educativas en 400 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que conforman la Comipems, que son el Colegio de Bachilleres; Conalep; la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la General del Bachillerato (DGB); el IPN; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidades Autónoma del Estado de México y la UNAM.
El registro de aspirantes se llevará a cabo entre el 19 de febrero y el 6 de marzo; la aplicación del examen los días 28 o 29 de junio, y la publicación de resultados el 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario