lunes, 20 de enero de 2014


Necesaria calidad educativa

Empieza el viacrucis para más de cien mil jóvenes que verán truncados sus sueños de ingresar al nivel medio superior de la UNAM o IPN. Porque el examen único administró la crisis de la demanda, pero no resolvió la necesidad de calidad en la enseñanza.
La Comisión Metropolitana de Instituciones Púbicas de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publica este domingo 19 de enero de 2014 la convocatoria del llamado popularmente examen único, se esperan más de 310 mil aspirantes, de los cuales 210 mil solicitaran UNAM o IPN, pero la primera opción sólo tiene 34 mil lugares y la segunda 24 mil, por lo que alrededor de 152 mil serán canalizados a una tercera o cuarta opción, lejos del sueño de los adolescentes.
En los últimos 18 años creció la demanda de ingreso al nivel medio superior de la zona metropolitana de la ciudad de México en 18.24 por ciento al pasar de 262,314 en 1996, a 310,163 en 2013.
Del total de aspirantes el año pasado, 160,546 (51.8%) solicitaron como primera opción ingresar a uno de los planteles de la UNAM, como son la Escuela Nacional Preparatoria o el Colegio de Ciencias y Humanidades, la cifra es similar a la registrada en años anteriores.
En el caso de quienes pidieron como primera opción planteles del IPN sumaron cerca de 49 mil, lo que es el 15.8% del total; 47,689 solicitaron preparatorias del Estado de México (15.4%); para DGETIS se tuvieron 19,708 solicitudes de primera opción, y para el Colegio de Bachilleres, 12,804 (4.1%).
En estos años, no se crearon opciones equivalentes en calidad a la UNAM e IPN, por el contrario se abrieron espacios en opciones técnicas que son poco atractivas para los adolescentes y sus padres, además de que su nivel educativo es cuestionado.
"Hay que aprovechar el ingreso al bachillerato", recomendó el vocero de Comipems, Javier Olmedo Badía, a quienes no logren ingresar a una de las opciones de la UNAM o IPN, a pesar de que fuera su primera opción, resaltó que hay otras de calidad.
Apuntó que hay "prejuicios de que la educación técnica es de menor calidad", lo cual dijo, no es del todo así, pues hay buenas alternativas.
Como se recordará desde hace 18 años las nueve instituciones de enseñanza media superior en la zona metropolitana se unieron para hacer una sola convocatoria; pero desde el año 2000 la UNAM elabora, aplica y califica el examen de quienes solicitan como primera opción alguno sus planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades.
La Comipems está conformada por el Colegio de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Textualmente hay que decirlo: Es necesario replantear los modelos educativos de las siete instituciones restantes, para que sea una opción real para los estudiantes y den a sus alumnos las herramientas necesarias para continuar sus estudios en el nivel superior, o bien integrarse adecuadamente al mercado laboral.

*Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

En twiiter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario