La mejor manera de defender
la educación pública es que sea de calidad en el servicio docente, y eficaz en
sus resultados, expresó el comisionado ejecutivo de la Sección IX del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Julio Peralta Esteba.
Junto con Jaime León
Navarrete y Gabriel Corchado Acevedo,
secretarios generales de las secciones X y XI del SNTE, Peralta Esteba,
coincidió en señalar que es necesario impulsar con el gobierno federal un
modelo educativo con nuevos contenidos, y una constante actualización.
Es de resaltarse que en la
capital del país, entre las tres secciones del SNTE suman cerca de 200 mil
trabajadores de la educación, los cuales, casi en su totalidad cumplen con sus
horarios de trabajo y mantienen un firme compromiso con la enseñanza pública,
de ahí que muy pocos suspenden labores cuando hay manifestaciones, indicaron
los dirigentes.
Una mejor escuela pasa por
mejorar la educación en el aula, capacitación magisterial y una infraestructura
adecuada, apuntó Corchado Acevedo, quien se pronunció a favor de impulsar
“comunidades educativas responsables”, en las que estén incluidos, alumnos,
maestros, autoridades y padres de familia.
En el caso de la Sección IX
que entra en un proceso de renovación de la dirigencia, Peralta Esteba resaltó
que la Comisión Ejecutiva que encabeza es incluyente y plural, conformada
incluso por profesores afines a los principios de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE).
El objetivo, agregó, es
regularizar la estructura sindical, “no pretendemos homogeneizar el
pensamiento, sino encontrar coincidencia y avanzar en un camino de pleno
respeto a la pluralidad, a favor de una mejor calidad educativa.
La idea es contribuir al
fortalecimiento de la escuela pública desde la perspectiva de os trabajadores.
Indició que uno de los primeros pasos será la elección de cinco mil
representantes de escuela, con el objetivo de regularizar la vida sindical, y
de ahí pasar a la renovación de 800 comités ejecutivos delegacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario