sábado, 25 de enero de 2014

Presidencia nacional del PAN jamás ha sido ocupada por una mujer


En la historia del PAN nunca una mujer ha ocupado la presidencia del comité ejecutivo nacional y sólo una ha alcanzado la secretaría general, apunta Lorena Vázquez Correa, alumna de la maestría en Estudios Sociales en la línea  de Procesos Políticos de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue una de los ocho ganadores en el Concurso de Análisis de Temas Político-Electorales 2013.
Vázquez Correa participó en el certamen –convocado por el Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (CDD-IFE), en colaboración con el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (COLMEX)– con el ensayo Cuotas de género, democracia interna y cumplimiento de estatutos. Los casos del PRI, PAN y PRD.
Además de haber recibido un reconocimiento, un estímulo económico y la publicación del ensayo en el portal Sé Ciudadan@ del IFE, ha presentado su investigación en el Seminario Análisis de temas político-electorales 2013 en el Colegio de México, en noviembre pasado.
En el texto analiza las cuotas de género adoptadas por los partidos políticos –Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)– para la integración de los comités ejecutivos nacionales, la normativa impuesta en los estatutos y sus repercusiones en la integración de dichos espacios de poder.
La egresa de la licenciatura en Filosofía señaló que el trabajo concluyó que un elemento determinante para la inclusión de las mujeres en los órganos de dirección de los partidos –y de cualquier otro espacio de poder– consiste en que éstas vigilen el respeto de sus derechos políticos.
La evaluación determinó que el Partido de la Revolución Democrática es el más inclusivo, mientras que los procesos de selección del PRI se caracterizan por ser mixtos con matices de procesos excluyentes. Sin embargo ha sido el más exitoso en posicionar mujeres en la Presidencia y la Secretaría General del comité, debido a que su diseño de paridad establece que la fórmula para elegir estos cargos deberá ser paritaria.
En ese sentido se determina que pese a que el proceso de selección de dirigentes no sea favorable a la inclusión de militantes en general, y de las mujeres en particular, un diseño de cuota con lineamientos con perspectiva de género sobre las fórmulas de los candidatos a los cargos de dirección, como el caso para elegir Presidente y Secretario General, podría revertir el efecto excluyente de las reglas de selección y producir resultados favorables.
El análisis sugiere que el PAN es el partido menos favorable para la inclusión de las mujeres en los comités ejecutivos nacionales, debido a que sus procesos de selección de dirigentes tienden a ser excluyentes y no adoptan la paridad como mecanismo para superar los déficits democráticos en la representación.
La situación se problematiza luego de que en los estatutos aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del 2013 se redujo el alcance de la cuota, se cambió el sentido de la normativa para especificar que sólo aplicará para la elección de siete militantes que integrarán dicho comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario