lunes, 27 de enero de 2014

Peor es la simulación


El tema educativo en México es complejo y para avanzar es necesaria la participación decidida y honesta de todos los actores, porque lo peor es caer en la simulación, como lo marcan los resultados de la prueba PISA-OCDE 2012.
Y es que es inconcebible que luego de seis años de educación primaria un alumno no tenga las capacidades de comprensión de la lectura y razonamiento matemático; luego se suman tres de secundaria y sigue igual; para luego con tres de media superior ver los mismos resultados. En 15 años de escuela hay estudiantes que no adquieren las habilidades necesarias, pero tienen certificados en mano.
Ante el panorama se debe avanzar en una reforma educativa real que ofrezca una enseñanza de calidad, y no sólo de pasar exámenes; también hay que pasar a otro nivel, porque no se trata sólo de administrar la demanda, sino hay que ofrecerle a los niños y jóvenes una educación que le dote de las habilidades necesarias para su desarrollo personal, que ello luego se reflejará en la colectividad y el progreso del país.
Los resultados de la prueba PISA apuntan que el 55 % de los alumnos no alcanza el nivel de competencia básica en matemáticas; el 41 % en lectura, y 47 % en ciencias.
Así, el 55% de los mexicanos no alcanzó el nivel dos de los seis que integran la prueba, ello implica que están por debajo de las capacidades mínimas necesarias para ejercer el pensamiento cognitivo, mientras que un 27% registró que posee sólo lo mínimo.
Como planteamos en semanas anteriores, el reto no es sólo ya la cobertura, sino que en la actualidad se requiere de la calidad en la enseñanza; no es sólo que niños y jóvenes estén en la escuela, sino que adquieran las capacidades óptimas en razonamiento matemático, comprensión de la lectura, así como en ciencias.
Porque no es posible que un joven llegue al nivel de enseñanza superior y no sea capaz de plantear una idea por escrito en un párrafo.
Con base en la citada prueba, los conocimientos en la mayoría de los egresados de educación básica, incluidos los de planteles privados, son deficientes, hasta por lo más elemental, toda vez que falta hábito en la lectura, comprensión de la misma; y son deficiencias que se reflejan en el aprendizaje de las matemáticas y ciencias.
Textualmente hay que decirlo: Es grave que en la licenciatura, jóvenes que recorrieron 15 años de “estudios” y que se dice acreditaron exámenes tengan deficiencias en comprensión lectora y razonamiento matemático.

Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

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