lunes, 6 de marzo de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
México con “M” de Mujer

El desarrollo del país está ligado, desde siempre, al rol que juega la mujer, en todos los ámbitos sociales, por lo que en los últimos tiempos se emprendieron campañas para revalorar sus acciones, que en muchas ocasiones comprenden doble y hasta triple jornada, en ocasiones no remunerada.
Como ocurre en los días previos al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el discurso oficial se llena con frases, pero ya es momento de pasar a las acciones.
Pero, y es importante señalarlo, el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto en el año 2014.
Hay que recordar que de acuerdo con las cifras del INEGI, el 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, en 2013, fueron mujeres. Porcentaje que se mantiene en años más recientes.
Mientras que en 2014, las mujeres conformaron el 11.0% del total de personal ocupado en el sector construcción, de manera tal que en todos los oficios y profesiones ya contamos con su valiosa aportación social y económica.
Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5 por ciento. En el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.
En el año de referencia las mujeres participaron con el 47.9% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.
Además las mujeres participaron con 13.0% del total del personal ocupado en los diferentes modos de transporte.
Y el aspecto salarial, hay que señalar que por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.
El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) es una fecha que se conmemora en todo el mundo como reconocimiento al importante papel que han tenido a través del tiempo las mujeres en los diferentes países. En México hace falta mucho por hacer y cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte.
Textualmente hay que decirlo: La igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años y los avances son lentos. Se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos, pero se combaten usos y costumbres arraigados en la sociedad. Todo avance deberá pasar por un cambio cultural y educativo.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario