jueves, 30 de marzo de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Carencias sociales a nivel nacional

El comportamiento de las seis carencias sociales que conforman la medición de pobreza en México, muestra un lento avance al bienestar común. Sin embargo aún falta ver la calidad de quienes las consideran cubiertas.
Vienen tiempo en los que la población en general recibirá diversos apoyos, más sin embargo, todo será temporal porque lo que hace falta es emprender acciones para ofrecer condiciones, conocimientos y herramientas necesarias para que la gente, principalmente los jóvenes tengan la posibilidad de un desarrollo constante y firme.
Hablamos del rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y de acceso a la alimentación, para el periodo 2010-2015, a nivel nacional y para cada entidad federativa.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal. La información que se deriva de su trabajo es de vital importancia para reforzar lo que funciona y cambiar lo que no da los resultados esperados, para todos los niveles de gobierno.
Lo principal, como dirían las abuelas en la salud, porque sin ella no tendríamos nada. En este rubro se revela que la carencia por acceso a los servicios de salud mostró la mayor disminución entre 2010 y 2015, pasando de 33.5 millones de personas (29.2% de la población) a 20.5 millones de personas (16.9%) con esta problemática. Lo cual aún es un reto importante para resolver como sociedad.
Otro punto importante es que entre 2010 y 2014, el poder adquisitivo del ingreso laboral promedio anual disminuyó 5.5%; mientras que entre 2014 y 2016 el poder adquisitivo del ingreso aumentó 5.9%. Un aumento de sólo 0.1% entre 2010 y 2016. Lo que revela un aumento marginal, que frena el mercado interno y en consecuencia el desarrollo.
Sin embargo mantengo la postura de que la educación pública de calidad se debe convertir en la palanca de desarrollo de la nación. En este sentido, Coneval indica que en materia de rezago educativo el grupo poblacional se redujo de 23.7 millones de personas (20.7% de la población) a 21.8 millones de personas (17.9%) entre 2010 y 2015. Esta tendencia es consistente a lo largo de todo el periodo.
La educación es lo único que le dejamos a los hijos, decían nuestras madres, por lo que como hemos dicho en reiteradas ocasiones, está deber ser calidad, ya que las niñas, niños y jóvenes requieren apropiarse de conocimientos, desarrollar destrezas y adquirir habilidades para insertarse óptimamente al mercado laboral y al sector productivo.
Por otra parte se reporta que entre 2014 y 2015 la carencia por acceso a la seguridad social presentó la mayor disminución al pasar de 58.5 a 56.6 por ciento de la población; seguida por la carencia por acceso a la alimentación, al pasar de 23.4 a 21.7 por ciento. Pese esta reducción, el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia social con mayor prevalencia en el país.
Textualmente hay que decirlo: Urge acelerar el desarrollo de la nación, crear las condiciones para aprovechar al máximo lo que queda del bono demográfico. Que sean los jóvenes, que son mayoría en este momento, el motor del país.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario