lunes, 13 de marzo de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Prevenir hoy, para un futuro sano

Parece contradictorio, pero en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad, cuando somos una nación que cuenta con una gran variedad de alimentos saludables y espacios para el ejercicio. Nadie experimenta en cabeza ajena, dirían las abuelas, pero también nos recordaron: no eches en saco roto el consejo.
Los citados factores representan riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, cardiovasculares y vasculares cerebrales, que tienen un costoso tratamiento, tanto en lo económico como en los anímico y emocional, para quien lo padece y las personas en su entorno.
Una vida saludable con alimentación que incluya frutas, verduras y cereales parece comercial, pero no le es. Está claro que genéticamente el mexicano está propenso a muchas enfermedades hereditarias. Pero por qué nuestros antepasados tenían mejor salud, claro está que no conocieron las bebidas gaseosas y azucaradas que llamamos refrescos; tampoco las frituras.
Hay que citar al coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Eduardo García García, quien afirmó que la obesidad es una patología crónica que no tiene cura, pero puede ser controlada al adquirir cambios en el estilo de vida, acompañados de un tratamiento adecuado.
También hay que decirlo que no tenemos porqué padecerla; la cocina mexicana es famosa por sus tacos, tamales, tortas y todo lo que llamamos “Vitamina T”, sin embargo eso cominan nuestros abuelos y no padecieron tanto como nosotros.
Ahora somos las generaciones del sedentarismo, del refresco, de ir a la tienda de conveniencia por los alimentos empaquetados, sea pan o fritura.
En la actualidad, el objetivo de los especialistas, es brindarle al paciente los conocimientos necesarios para que mejore su salud, a través de la modificación de su estilo de vida, incorporando hábitos de alimentación y de actividad física, acordes a las necesidades de su cuerpo y así lograr la pérdida de peso, en caso de tener de más.
Hay que recordar que el INCMNSZ cuenta con el Programa de Atención para el Paciente con Obesidad, la atención es integral e incluye al médico, nutriólogo, psiquiatra y psicólogo, quienes hacen un diagnóstico y definen el tratamiento individualizado, dentro de un esquema estructurado.
La duración del programa es de 20 semanas, el paciente acude una vez por mes, con un total de siete visitas. Las personas que padezcan obesidad y estén interesadas en ser atendidas en la Clínica deberán solicitar una preconsulta al teléfono 54-87-09-00 ext. 1121, 2930 y 2935 o acudir directamente a la puerta 3 del Instituto.
Textualmente hay que decirlo: La obesidad no es un asunto de kilos, sino de inadecuados hábitos y falta de autocuidado, lo que repercute en el sobrepeso. Al responsabilizarnos de nuestra salud tendremos una mejor calidad de vida, desarrollo pleno y seremos útiles para nosotros, nuestras familias, sociedad y México. Como frutas y verduras.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario