lunes, 27 de marzo de 2017

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Viacrucis por un lugar en educación superior

La educación pública en México no se limita a resolver una ecuación de oferta-demanda. En la actualidad en tema de las competencias y la calidad se vuelve fundamental. No es sólo que los alumnos memoricen y acrediten asignaturas, se trata de que adquieran los conocimientos y desarrollen destrezas que les permitan incorporarse de manera adecuada a la vida laboral profesional.
Por ello vemos que año con año decenas de miles de jóvenes buscan ingresar a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero pocos lo logran.
En un ejercicio aritmético las autoridades federales aseguran que hay lugar para todos, pero contemplan planteles educativos que para los estudiantes no representan una opción.
Ahora el reto está en trabajar para que el resto de las opciones logre un nivel equivalente al de las tres instituciones de mayor demanda. Se requiere un trabajo serio y decidido para mejorar las condiciones de universidades e institutos tecnológicos, así como otras instituciones públicas. Hay que trabajar en la actualización y fortalecimiento de la planta docente.
Desde el pasado fin de semana más de cien mil aspirantes a ingresar a la UNAM no duermen, unos porque aún no logran conocer su resultado y otros porque no se quedaron ya que sólo ingresarán alrededor del 9 por ciento de los solicitantes.
La convocatoria para ingresar mediante el Concurso de Selección Febrero 2017 fue a todas sus licenciaturas en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en sus modalidades Abierta y a Distancia.
Hay que recordar que para el año pasado la oferta en el Sistema Escolarizado fue de 7,753 lugares y la demanda de 128,420 aspirantes, por lo que ingresó uno de cada 16 solicitantes; en la modalidad a Distancia la oferta fue de 1,046 espacios contra 8,734 solicitudes, ingresó uno de cada 8, mientras que en la modalidad a Distancia la oferta fue de 3,343 lugares contra 11,066 solicitudes, lo que dio la probabilidad del ingreso de uno de cada 3.
Se equivocan las autoridades de la Secretaría de Educación Pública al tratar la exigencia de jóvenes que requieren educación superior, como un tema de oferta-demanda, porque no es ir a ocupar un mesa-banco, el tema es la calidad académica la cual, la mayoría ve sólo en el IPN, UAM y UNAM.
Los aspirantes indican que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a instituciones de educación superior privadas con un nivel académico equivalente al de la UNAM, UAM e IPN; de las otras opciones públicas, consideraron que no son alternativa.
Textualmente hay que decirlo: Las autoridades educativas federales y estatales se hacen a un lado y con ejercicios matemáticos evaden el tema de fondo que es la calidad de la enseñanza, lo que lleva al “fraude educativo” de tener egresados sin los conocimientos básicos, cuando está claro que la nación requiere profesionistas capaces y competentes que sean la palanca de desarrollo del país.

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