jueves, 16 de marzo de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
El tiempo ha dejado ver los resultados

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dará un fuerte impulso a la educación superior en México, al gozar de las condiciones ideales que permitan realizar su proyecto de formación de profesionistas con el objetivo de sumar en un desarrollo sustentable. Los relevos en unidades y rectoría general, este y el próximo año serán movimientos clave.
Hay que recordar que la UAM es el proyecto educativo más trascendente en los últimos 50 años, sus egresados gozan de prestigió en el ámbito laboral por los conocimientos y destrezas que poseen y se ubican entre las tres grandes de país justo con UNAM e IPN.
Su historia inició el 23 de enero de 1974, cuando la Junta Directiva designa a Juan Casillas García de León rector de la Unidad Azcapotzalco y a Alonso Fernández González de la Unidad Iztapalapa y a Ramón Villarreal Pérez, de la Unidad Xochimilco.
El 26 de abril del 2005, el Colegio Académico aprobó por unanimidad la creación de la Unidad Cuajimalpa. La Junta Directiva designa a Magdalena Fresán Orozco como su Rectora fundadora.
Para el 13 de mayo de 2009, el Colegio Académico aprobó la creación de la Unidad Lerma, con José Francisco Flores Pedroche como Rector fundador.
En cifras, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2015 atendía una matrícula de 53,374 alumnos en el nivel licenciatura, entre las cinco unidades. La historia de sus aspirantes no es distinta a la de otras casas de estudios, en el año de referencia de 92,690 aspirantes sólo ingresaron 12,085 estudiantes, el 13 por ciento, es decir uno de cada 10.
La UAM realiza un gran esfuerzo por participar en la atención de los jóvenes que demandan educación de calidad, en 1975 solicitaron ingresar 5,671 aspirantes, en contraste con los casi cien mil que la solicitan hoy, como resultado del prestigio alcanzado.
Ejemplo es el plantel Cuajimalpa, que como dijimos surgió en 2005 como la cuarta Unidad académica de la UAM, que presentó un modelo educativo para responder a las necesidades educativas de la sociedad con la siguiente misión: vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo sustentable de la zona en la que se ubica (Poniente), estableciendo relaciones entre los elementos de la educación y las tareas universitarias como la generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento con los sujetos sociales.
Su primera rectora, Magdalena Fresán Orozco, enfrentó con gran conocimiento de la institución diferentes complicaciones que representó no tener en aquel entonces una sede. Hoy, ya en su sede definitiva, se encuentra en proceso de relevo de su Rectoría. En este momento trascurre un proceso de auscultación entre su comunicad universitaria, para después enviar al Rector General la terna del que surgirá el nuevo Rector o Rectora.
Textualmente hay que decirlo: Esperamos que la Junta Directiva considere la trayectoria académica dentro de la institución de las y los candidatos, así como el trabajo desempeñado. La Unidad Cuajimalpa, y en general la UAM, como todas las instituciones, merecen recuperar su rumbo inicial. El tiempo ha dejado ver los resultados de quienes han dirigido la institución.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario