viernes, 24 de marzo de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Agua: sin tomarla a la ligera

El tema del agua potable no puede ser tomado a la ligera, es momento de hacer conciencia sobre su importancia en la seguridad alimentaria, salud humana y medio ambiente. El agua es vida, no un eslogan. Es necesario hacer un uso racional del líquido y emprender acciones para recuperar los fluidos residuales.
Ayer, a propósito de la conmemoración, ayer, del Día mundial del agua, instituida por la ONU desde 1993 para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos, se realizó una enorme promoción del tema, pero hay que pasar del discurso a los hechos.
Tan sólo en el Valle de México se padece una severa crisis por el suministro de agua potable en varias delegaciones, en las que están identificadas las colonias que sufren en desabasto, desde hace décadas, pero ninguna autoridad deciden entrarle de manera decida a solucionar el problema, que toma tintes electoreros casa que se acerca la época de elegir representantes populares.
Ya sin hablar de las fugas y otras acciones de desperdicio, en México, sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, cuando debería ser en la mayoría, más en las regiones donde llevarla a las zonas habitacionales es complicado y costoso. De acuerdo con cifras del INEGI, a nivel nacional se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal. En este momento hay que resaltar que la Organización de las Naciones Unidas declaró para el 2017 el lema: "Agua y aguas residuales”.
Hay que hacer conciencia de que lo que se hace para hacer un uso eficiente del agua potable no es un gasto sino una inversión. Es momento que como sociedad emprendamos acciones decididas en el tema, más aún ahora que al acercarse el tema del estiaje vemos escenas que se repiten año con año, porque no hemos hecho algo por cambar la realidad que se padece.
Y es que habrá que recordar que de acuerdo con el Módulo 5 “Agua potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los 2,457 municipios y delegaciones en nuestro país, solamente 827 (34%) cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.
En tanto, 1,628 que equivalen a 66%, no cuentan con este servicio y 2 municipios no proporcionaron información al respecto.
Está claro que a brecha por cubrir en México es grande, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Para este año se declaró enfocar el tema a las “Aguas y aguas residuales” que, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.
A nivel nacional se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159,090 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107,706 l/s.
Textualmente hay que decirlo: Ya no se puede tomar a la liguera el tema del agua potable, y una acción concreta para potencializar sus beneficios es hacer uso de la residual, por lo que urge que cada municipio cuente con una. Compromiso de campaña para todos los candidatos.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario