domingo, 18 de febrero de 2018

TEXTUAL-es Tema Trabajadores pobres

En Twitter @TXTUALes
Trabajadores pobres

Somos pobres, pero honrados, decían las abuelas, en aquel hermoso México que, lamentablemente extraviamos en el algún punto de la historia y se desato la inseguridad y la violencia; pero somos más los buenos, por lo que urge retomar el camino, pero penosamente el trabajo está mal remunerado y encima el salario pierde poder adquisitivo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó información referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al cuarto trimestre de 2017 y los resultados entristecedores, confirman, lo que ya todos sabíamos: “el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017”.
Y cómo no; basta pasar frente a una estación de gasolina y diésel, o bien esperar a que pase el camión repartidor de gas LP. Por más que lo negaron, el incremento al precio de lo energético impacto en el bolsillo de los mexicanos, para empezar, porque subieron los precios de varios productos básicos, como consecuencia.
En 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco
Matizan cifras, pero lo cierto es que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40.0 a 41.0 entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
Con un salario a la clase trabajadora no le alza para cubrir lo indispensable, se requieren dos o tres salarios, mínimo. Por eso el padre de familia tiene dos o tres empleos, la mamá vende por catálogo, o bien, sucede lo que en una entrega anterior denominamos: la familia trabajadora.
Ahora vemos como son madre, padre y uno o todos los hijos, los que salen a trabajar para completar el gasto, ya todos aportan.
Reconocimos las cifras del gobierno federal en las que presumió creación de empleos, pero claro está, muchos muy mal pagados. Millones de trabajadores pobres frente a una alta burocracia con remuneraciones millonarias, eso sin hablar de consejeros electorales, ministros de la Corte, etc.
Textualmente hay que decirlo: La familia trabajadora mexicana saca al país adelante, a pesar de la ineptitud e ineficacia de los administradores del país. Así lo planteo CONEVAL: “Durante el cuarto trimestre de 2017 se redujo el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de 41.8 a 41.0 por ciento, derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos”.

En Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario