lunes, 12 de febrero de 2018

Inauguran la primera Muestra de Michoacán en el Cine


Con presencia de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Silvano Aureoles, gobernador constitucional del estado de Michoacán, Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dio inicio en el Cinematógrafo del Chopo la primera Muestra de Michoacán en el Cine.


Al tomar la palabra, García Cepeda reconoció el compromiso del gobierno de Michoacán para abrir una ventana al cine y compartir las historias que ofrece esta “fábrica de sueños”. Asimismo, reconoció el interés de la UNAM para impulsar una muestra de cine con Michoacán como protagonista, uno de los estados clave para impulsar el programa Cinema México Digital, operada por la Secretaría de Cultura a través del Imcine.
“Ha sido Michoacán particularmente un estado receptivo en estas actividades. No podemos dejar a un lado una iniciativa que nació en Michoacán y que ha sido ejemplo para el país: la creación en 2014 de la plataforma Cinema México Digital, con la instalación de 150 puntos de recepción en bibliotecas públicas y locales comunitarios donde se exhiben tres funciones por semana de cine mexicano y que al día de hoy cuenta con 760 puntos en el país para más de 800 mil espectadores. Es un escaparate para el cine nacional y un ejemplo de recuperación de los espacios públicos a favor de la cultura.”
Celebró que la Muestra de Michoacán en el Cine invite a los espectadores a adentrarse, entre imágenes y sonidos, a la memoria visual y las nuevas propuestas cinematográficas de nuestro país, y recordó algunas de las producciones que se han filmado en el estado a lo largo de la historia, como Janitzio (Carlos Navarro, 1935) y Maclovia (Emilio Fernández, 1948), dos títulos referentes de la Época de Oro del Cine Mexicano.
En su oportunidad, Silvano Aureoles agradeció al Imcine y a la Cineteca Nacional por su colaboración para la realización de esta muestra, y apuntó que como gobernador y michoacano ha sido promotor de un estado que ha dado mucho al cine y a la cultura de México.
“La cultura y las artes son un medio esencial para fortalecer el tejido social. Esta muestra descubrirá la fuerza creativa y la riqueza cultural que los michoacanos aportamos a la grandeza de México. La muestra que hoy se inaugura permitirá universalizar la mirada donde nos reconoceremos siempre”, agregó.
Aureoles adelantó la intención de su gobierno por querer hacer realidad en Michoacán una escuela de guionismo, además de una iniciativa para hacer cine digital y otros proyectos que, en sus palabras, están en marcha. “Quiero cristalizar este proyecto en beneficio del cine y desarrollo de la cultura”, concluyó.
La primera muestra Michoacán en el Cine se llevará a cabo del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y en el Cinematógrafo del Chopo. El ciclo incluye más de 30 películas entre largometrajes y cortometrajes que representan lo más destacado de la producción en Michoacán. Las películas y horarios de exhibición pueden ser consultados en www.cinetecanacional.net y en http://www.chopo.unam.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario