domingo, 18 de febrero de 2018

Más de 1,500 réplicas del Sismo16F

En Twitter @TXTUALes
J. Adalberto Villasana

Suman más de 1,500 réplicas del sismo de 7.2 grados, en la escala de Richter, registrado el pasado viernes con epicentro en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). La de mayor magnitud fue de 5.9 grados.
Los especialistas del sismológico subrayan que estos fenómenos no son predecibles, pero es de gran utilidad, para mitigar los riesgos, el estar informado y saber qué hacer en cuando sucedan.
Como se recordará el pasado día 16 del presenten ocurrió un sismo con magnitud 7.2 grados, con epicentro localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, en las costas del estado de Oaxaca. Ocurrido a las 17:39 horas, y fue sentido fuerte en los estados de Oaxaca y Guerrero, y en menor intensidad en varios estados del país. En la Ciudad de México provocó alarma.
El sismológico, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM había registrado, hasta las 10:30 horas de ayer, la ocurrencia de 1,524 réplicas.
En un reporte especial se resalta que los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas tectónicas y ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo.
Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro.
Además, se recuerda que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.
La ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.
Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable, se indica en el reporte especial del Sismológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario