jueves, 22 de febrero de 2018

FIL Minería, la fiesta de la cultura


La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.


“Leer es informarnos y poder imaginarnos distintos; es comprender y entender los puntos de vista de otros; es aceptar la pluralidad y retener, en el espíritu la diversidad. Hoy necesitamos leer y leernos para comprendernos, respetarnos y superarnos. Leer debe ser un derecho humano y una obligación hacia nuestra comunidad”, expuso al inaugurar la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.


Ante la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique; y del director de la Feria, Fernando Macotela, Graue advirtió que una sociedad que no lee es desinformada y manipulable; recordó que México no ha mejorado en los últimos años en las evaluaciones de la OCDE, donde estamos mal calificados en comprensión lector, lo que es una realidad preocupante.
Además de que se lee poco, se lee mal, destacó al retomar los resultados sobre el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA –que evalúa a alumnos de 15 años de edad–, en la que México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE en comprensión de lectura, en 2015. Y en el ámbito latinoamericano, se colocaron por debajo de los alumnos de Argentina, Chile y Colombia.


“En la reciente prueba Planea de 2017, el 62 por ciento de los jóvenes se encuentran entre los niveles de insuficiencia o desempeño elemental en lenguaje y comunicación”, insistió.
En su oportunidad, María Cristina García Cepeda resaltó el trabajo de la UNAM por hacer de la lectura y los libros fortalezas para la vida, y refirió que de manera conjunta realizan programas para formar lectores críticos y reflexivos, capaces de cuestionar los textos y discernir el mundo de la información, de expresar sus ideas y opiniones y estar abiertos al diálogo.
“La Feria Internacional del Libro nos convoca al descubrimiento y abre las páginas del gran relato que escribimos quienes la visitamos: los enamorados lectores y los nuevos lectores que abrazamos ese instrumente asombroso: el libro, al que Borges definió como la extensión de la memoria y la imaginación”.
En tanto, Moreno Cárdenas expresó la gran motivación porque su estado sea el invitado especial de esta edición de la Feria.
“Campeche es tierra de letras, cultura, arte y sobre todo, de mexicanidad, por eso el rostro de Campeche es el rostro de México y las letras de Campeche son las letras de la nación”, dijo al tiempo que recordó a destacados escritores y campechanos como Justo Sierra Méndez, María Lavalle Urbina y Juan de la Cabada, entre otros.
Carlos Anaya Rosique coincidió en que el libro es el mejor instrumento para impartir la educación y conservar, enriquecer y difundir la cultura.
La cultura, insistió, es estratégica para el desarrollo del país, para conservar nuestras raíces y proyectos de nación. Por ello, llamó a los candidatos a los diferentes puestos de elección a fijar compromisos para apoyarla, para generar más y mejores lectores y propicien el crecimiento del sector editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario