sábado, 8 de febrero de 2014

Medios de comunicación están para informar


Los medios de comunicación no hacen apología del crimen por el sólo hecho de informar, sostuvo Salvador Corro  subdirector editorial de la revista Proceso, al participar en el Seminario “Medios de comunicación: en busca de estrategias para prevenir la violencia y la delincuencia, a través de la información”.
Apuntó que la labor del reportero es estar en la nota; arriesgarse, encontrar y capturar la información, para presentarla a la sociedad. Así lo expresó al presentar un video de Miguel Dimayuga, sobre el caso de las autodefensas en Michoacán.
Recordó el derecho a la libre expresión y acceso a la información como bases de la democracia, y sí hay violencia en las calles no corresponde ni al reportero ni al medio de comunicación combatirla. La labor de los medios de comunicación es informar.
Y en democracia no sólo el Estado debe aceptar la libre expresión, sino que además debe garantizar el acceso a la información.
En ese mismo seminario convocado por el Programa para la Convivencia Ciudadana (USAID), Casa de los Derechos de Periodistas y la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Alejandro Páez Varela, director de contenidos de www.sinembargo.mx enfatizó que “las palabras no matan”, y “es una tontería pensar que los periodistas impulsan la violencia.
Tanto Páez como Corro coincidieron en señalar que la labor de los medios de comunicación es informar lo que sucede en el diario acontecer nacional, lo cual es parte de la democracia.

Los medios de comunicación son sólo un reflejo de lo que sucede, y corresponde al Estado cambiar la realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario