lunes, 10 de febrero de 2014

Jóvenes demandan calidad educativa


Decenas de miles de jóvenes desean estudiar, pero en opciones de calidad, y no perder en tiempo en opciones, que al paso de los años los dejan con un fraude educativo, pues con título en mano, no encuentran trabajo y carecen de las competencias necesarias de su especialidad.
El tema es recurrente desde hace muchos, pero lo cierto es que los gobiernos evaden resolver el problema y se dedican a administrar las crisis. Hay que recordar que a nivel nacional hay siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Desde mi punto de vista en un país como México se requiere una política de Estado que brinde opciones reales a los jóvenes, toda vez que al dejar todo a la suerte de cada quién, como sí México fuera un país desarrollado, deja a la mayor parte sin alternativas. El desarrollo del país pasa por la educación, y de ahí que los gobiernos de todos los niveles se deben de involucrar en el tema.
Como ejemplo está la demanda de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, en la zona metropolitana del Distrito Federal, donde el año pasado se registró una demanda de 121,685 mil aspirantes, para una oferta de 7,102 lugares, lo que representa que sólo ingresaron uno de cada 17 jóvenes en el Sistema Escolarizado.
En la modalidad de Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM, la oferta fue de 994 lugares para 7,330 aspirantes, lo que representa que sólo ingresó uno de cada siete aspirantes.
En un intento de quitarse presión la UNAM trata de esconder su convocatoria y la publica sólo por internet y no la promociona, pero lo cierto es que los jóvenes están atentos, porque están seguros que la máxima casa de estudios les ofrece la formación que requieren, a diferencia de muchas opciones de dudosa calidad, que con colegiaturas muy altas no les brinda la formación requerida, salvo honrosas excepciones.
La convocatoria se publicó el pasado 8 de enero, cuando los jóvenes aún no aterrizaban de las fiestas decembrinas pasadas, es decir, publicarla como para ver quién se descuida.
A partir de este 9 de febrero los aspirantes registrados deberán obtener su boleta-credencial para presentar su examen de admisión.
Desde mi punto de vista es claro que los jóvenes desean estudiar pero en opciones de calidad, desean trabajar, pero en empleos dignos y salarios justos, pero la clase dominante somete a un gobierno administrador, toda vez que tontamente cree mantener sus beneficios con un pueblo poco instruido y que sobreviva con lo esencial, cuando la educación impulsaría a la nación a genera riqueza de la que los grupos en el poder serían los primeros beneficiados.
Textualmente hay que decirlo: La gran demanda de ingreso a la UNAM es clara muestra de que los jóvenes desean educación de calidad, por eso se vuelcan a buscar un lugar, y lamentablemente el Estado evade su responsabilidad de crear opciones de reales, lo que permitió la proliferación de instituciones privadas, las cuales, en algunos casos, por cuestiones económicas, están fuera del alcance de los jóvenes, mientras que otras por la calidad quedan desechadas.

Adalberto Villasana: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario