lunes, 24 de febrero de 2014


México, 4º lugar en desempleo juvenil en el mundo

Los jóvenes son el motor del país, y a mayor grado de estudios de esta población se logrará un crecimiento económico sostenido, que ubique a México en los países más atractivos para la inversión, sin embargo las políticas públicas dejan de lado a este sector y el desempleo, subempleo y bajos salarios es su día a día.
Ante este problema es necesario que las secretarías de Economía y del Trabajo trabajen de manera real, para contrarrestar desocupación, más aún porque terriblemente a más grado de estudios, menos posibilidades de encontrar empleo se tiene.
Y es que México ocupa la cuarta posición internacional en desempleo juvenil, toda vez que alrededor de una cuarta parte de las personas de 15 a 29 años de edad está sin ocupación laboral.
En México hay siete millones de jóvenes, en ese rango de edad que no tienen acceso a la educación ni a un trabajo de calidad, justamente remunerado.
Mientras la cifra general en el país de las personas que no tienen trabajo es de 4.1 por ciento, en ese sector juvenil es de 9.4 por ciento.
Por ello es necesario que las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social expliquen qué hacen para la generación y fomento de empleos formales en el país.
Esas dependencias deben implementar mecanismos que contrarresten los altos niveles de desocupación juvenil que, no obstante la reforma laboral, a la fecha se ha incrementado.
En el informe Tendencias mundiales del empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se advierte que en México la tasa oficial de desocupación abierta se mantendrá prácticamente intocada hasta 2016.
En diciembre de 2013, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior a la reportada en igual periodo de 2012, cuando se situó en 4.47 por ciento, con base en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Inegi “por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.56 a 4.24 por ciento entre diciembre de 2012 y el mismo mes del 2013, y la de las mujeres descendió de 4.33 a 4.28 por ciento en el mismo lapso”.
En el mes que se reporta, agregó, un 23.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.6 por ciento.
Para diciembre de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 59.86 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).
Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dadas a conocer en diciembre, establecen que entre más elevado es el grado de estudios de un capitalino tiene menos probabilidades de encontrar empleo acorde a su formación profesional: únicamente se ocupan 11 por ciento de las vacantes que se ofertan en las ferias de empleo.
De acuerdo con la ley le corresponde a la Secretaría de Economía coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación y evaluación. En tanto, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, le corresponde promover el incremento de la productividad del trabajo.
Textualmente hay que decirlo: Mientras dependencias federales y locales maquillen cifras y no se enfrente la realidad, el problema de la falta de oportunidades para jóvenes no se solucionará.

Adalberto Villasana: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.


Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario