lunes, 3 de febrero de 2014


En educación no hay tarea pequeña

Que un tercio de la población nacional, es decir 35 millones de alumnos que conforman el sistema educativo mexicano, este en las escuelas es una labor titánica que se logra con el trabajo de mucha gente.
De ese total, casi 30 millones lo hacen en escuelas públicas, y la magia de la enseñanza empieza cuando se abren las puertas de cada plantel educativo. Y para que ello sea una realidad cientos de miles de trabajadores de la enseñanza ya empezaron a trabajar, cuando alumno, maestro y director llegan, ya están los salones limpios, pupitres acomodados, pizarrón preparado, todo está en su lugar.
El pasado martes 28 de enero, quien escribe esta columna tuvo el privilegio de que las ideas de TEXTUAL-es fueran escuchadas por cientos de trabajadores de la educación, quienes tuvieron la oportunidad de preguntar y exponer sus inquietudes.
Los trabajadores de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Gabriel Corchado Acevedo, me recibieron con amabilidad y escucharon con atención los planteamientos de las columnas que se leen cada semana en este espacio.
A todos ellos les agradezco la oportunidad que me dieron para plantear mis ideas, y compartir inquietudes, luego de que les subrayé que en educación no hay tarea pequeña, y que en el proceso de la enseñanza es tan importante la persona que nos abre la puerta de los planteles educativos, como el Secretario de Educación Pública, porque todas en su conjunto harán posible la maravilla de la educación pública de calidad.
En la plática planteamos que la educación pública en México es de vital importancia, porque como decían las abuelas: “la educación es lo único que le dejamos a nuestros hijos”, además es palanca de desarrollo de las naciones.
En la actualidad el reto ya no es sólo la cobertura, es decir atender la demanda, ahora se requiere que sea de calidad.
El crecimiento del país está ligado al nivel educativo de la población, por lo que es una sinrazón no contar con acciones serias y decididas en el sector, que ha padecido ocurrencias sexenales, así como programas y planes alejados de la realidad que se vive en las escuelas.
Un año más de educación promedio en un país incrementa la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.6 por ciento; y un año adicional de escolaridad en una persona incrementa su ingreso en 20.8 por ciento de por vida.
Con base en estas cifras y apuntes en estudios internacionales, es urgente crear una política de Estado en materia educativa que vaya más allá de los sexenios y vaivenes políticos, y hacer de la enseñanza la plataforma de crecimiento de la nación.

Textualmente hay que decirlo: Como planteó el filósofo español Fernando Savater: “La educación no es un gasto sino una inversión que hace la sociedad para su futuro y, no efectuarla, le implicará un costo más caro a los países”.

Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario