miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se busca Rector


Por Adalberto Villasana

Inició el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Junta de Gobierno publicó la convocatoria y a partir de este viernes empezará a recibir propuestas por los medios tradicionales, como son escritos entregados en sus oficinas, así como por correo electrónico.
Entre los nombres mencionados por la comunidad para suceder al rector José Narró Robles están: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro,  Enrique L. Graue Wiechers y Rosaura Ruiz Gutiérrez.
El 22 de octubre dará a conocer los nombres de quienes cumplen los requisitos y estima deberán ser entrevistados; los candidatos de la comunidad universitaria serán citados, en estricto orden alfabético a partir del 26 de octubre; estos encuentros serán privados, pero hay voces en la comunidad que solicita que sean públicas.
La Junta de Gobierno de la UNAM está conformada por: José Pablo René Asomoza y Palacio, Óscar de Buen Richkarday, Teresita Corona Vázquez, Irene Antonia Cruz-González Espinosa, Maite Ezcurdia Olavarrieta, Mario Luis Fuentes Alcalá, Javier Garciadiego Dantan, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, José de Jesús Orozco Henríquez, Francisco Xavier Soberón Mainero, Felipe Tirado Segura, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Gina Zabludovsky Kuper y Luis Alberto Zarco Quintero.
Es de resaltarse que los integrantes de la Junta fueron electos por el Consejo Universitario, órgano que cuenta con integrantes electos por voto universal, secreto y directo de la comunidad universitaria.
Se destaca que en ejercicio de la facultad prevista en la fracción VII del artículo 3º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del artículo 6º  de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Junta de Gobierno informó que a partir de hoy se inicia el procedimiento conducente al nombramiento de la persona que ocupará el cargo de Rector de esta institución durante el periodo 2015-2019.
La legislación universitaria dispone que la persona que ocupe el cargo de Rector debe ser mexicano o mexicana por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los últimos dos años.
También establece que la Junta de Gobierno, con relación a dicho nombramiento, explorará la opinión de la comunidad universitaria.  En cumplimiento de esta disposición, se le convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Rector y las razones de sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario