martes, 29 de septiembre de 2015

#QuieroSerRector


Extracto del mensaje del doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro a la comunidad universitaria en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería de la UNAM.

“Quiero ser Rector porque creo en el poder transformador del conocimiento y de la educación”

El Estado Mexicano le ha fallado a sus jóvenes, no les ha dado las oportunidades que necesitan y merecen. La UNAM debe tenderles la mano y acercarse a ellos, escucharlos y apoyarlos.
Mi primer y más firme compromiso es con ellos. Si se pierden los jóvenes, se pierde México y su esperanza de un mejor futuro.
La mayor riqueza de un País son sus nuevas generaciones, su formación es la mayor responsabilidad de la Universidad Nacional. Me comprometo con los alumnos de la UNAM, si soy designado Rector, a trabajar intensamente para generar condiciones que les permitan mirar con más confianza y optimismo su futuro.
Quiero multiplicar sus oportunidades a partir de una educación de alta calidad, porque sólo ella les ayudará a convertirse en seres humanos plenos; sólo ella les permitirá continuar su preparación y les abrirá las puertas de los empleos bien remunerados.
La UNAM debe apoyar a sus alumnos para que desarrollen las capacidades y habilidades necesarias en un contexto global, cambiante y crecientemente competitivo, para que se vinculen de manera temprana con el mundo del trabajo.
La Universidad Nacional también tiene que ofrecerles una formación en principios y valores universales que los haga sensibles a las necesidades de los otros y a los problemas del País; que les muestre el vasto horizonte de las artes y las diversas expresiones de la cultura.
Sólo una Universidad que ofrezca una formación de calidad seguirá contribuyendo a la movilidad social que caracterizó a la UNAM en el Siglo pasado.
Si México contar con profesionistas bien preparados, con científicos y técnicos de vanguardia, con humanistas y científicos sociales que contribuyan a pensar y a proponer soluciones a los problemas nacionales, con artistas y deportistas exitosos, debe comenzar por invertir en educación.
Si el País quiere tener ciudadanos responsables y solidarios, éticos y tolerantes, así como participar en la construcción de un mundo más humano, más incluyente, democrático y justo, tiene que comenzar educando en esos valores a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario