martes, 11 de agosto de 2015

#TEXTUALes


Misma historia

El gran reto para el Sistema Educativo Nacional es la calidad, la cual no se logra con una reforma administrativa. Cada año vemos a decenas de miles de jóvenes que no logran ingresar al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las razones son extremas.
Una sospecha fundada de que se carece de la intención de fortalecer la educación pública, son los resultados, sin que se tomen las acciones reales para impulsar la calidad en la enseñanza.
Existen los aspirantes de 90 aciertos o más en pruebas de 120 ó 130 preguntas que no logran ingresar a carreras de alta demanda, a pesar de su buen desempeño, pero también está el caso de quienes tienen bajo nivel.
Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó recientemente los resultados de la prueba PLANEA, aplicada a los alumnos que concluyeron el nivel medio superior. El panorama es complicado, la mitad que terminó el bachillerato se quedó en el nivel I de matemáticas: sólo saben multiplicar o sumar con números enteros y 43.3% es incapaz de comprender información implícita en un texto.
Hay que empezar a considerar que se trate de un “fraude educativo”, al tener jóvenes con certificado en mano, pero que carecen del conocimiento necesario.
Y entonces viene la historia de muchos casos de jóvenes que no logran ingresar a las instituciones de educación superior de calidad.
Como se recordará, en el caso del primer examen de ingreso a la UNAM fueron alrededor de 120 mil estudiantes que no ingresaron, mientras que en el Politécnico la cifra superó los 64 mil.
Ahora bien, los alumnos que lograron un buen nivel educativo se esfuerzan por ingresar a las instituciones públicas educativas de calidad, pero los espacios no son suficientes, y muchos se pierden por la falta del poder económico.
El rector de la UNAM, José Narro Robles informó que en los últimos ocho años, la Universidad Nacional incrementó su matrícula estudiantil en cerca de 43 mil alumnos y diversificó su oferta educativa con 27 nuevas carreras.
La comunidad universitaria está conformada por más de 343 mil estudiantes que vienen de todo el país, así como de otras naciones. La incorporación de los de nuevo ingreso a nuestra institución la enriquece.
Textualmente hay que decirlo: En México urge dejar a un lado la simulación educativa, es necesario que tome las riendas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un líder académico, con gran potencial en el área, así como en l administración y la gestión. El relevo es necesario en la dependencia que no aguanta un político más al frente.


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