martes, 4 de agosto de 2015

#TEXTUALes


Respeto a matricula

En las últimas dos décadas el Instituto Politécnico Nacional (IPN) redujo en más de siete mil lugares su matrícula de nuevo ingreso a nivel medio superior, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incremento en dos mil espacios, por lo que en el primero de los casos las autoridades de esa casa de estudios deberían explicar.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Púbicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) al realizarse por primera vez el llamado “examen único” en 1996, el IPN tuvo asignados 26,590 estudiantes, con una demanda de 39, 242, para el sistema escolarizado.
Este año el Politécnico tuvo una demanda de 45,412 aspirantes en el nivel medio superior al realizarse la vigésima edición del “examen único”, pero sólo tuvo asignados a 19,068 estudiantes. Lo anterior revela el crecimiento de la demanda, pero una drástica reducción en la oferta, de más de siete mil lugares.
La sociedad mexicana, padres de familia y aspirantes merecen conocer los motivos, por los que el IPN redujo la matrícula de ingreso a nivel medio superior, caso que debe ser manejando con la mayor transparencia.
Por otra parte, en el caso de la UNAM con una oferta de ingreso en Media Superior de 33 mil lugares, ocupa al máximo su capacidad y en 1996, recibió como asignados 35,336 alumnos, con una demanda de 127,269 solicitantes.
Para este año la Universidad Nacional recibió como primera opción la solicitud de 174,279 aspirantes, de los cuales tuvo como asignados a 35,469 alumnos.
Está claro que en ambos casos la demanda de ingreso creció en los últimos 20 años, pero mientras en una institución se reducen los espacios, en otra se incrementan.
Quizás hemos dejado pasar, por distracción estas cifras, pero no es un caso menor, porque miles de jóvenes con talento requieren de esa enseñanza de calidad, que está lejos de las opciones que les quedan.
Textualmente hay que decirlo: México requiere del máximo esfuerzo de todos sus actores en materia de educación. Es necesario saber las causas de la reducción de la matrícula en el IPN y remediar las fallas, para utilizar las instituciones de calidad a su máxima capacidad en beneficio de la nación.


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