sábado, 31 de enero de 2015

Niños y jóvenes “pintan la historia” en el Castillo de Chapultepec



Los colores, los trazos y las formas reavivaron algunos de los momentos más importantes del devenir de México, a través de los vistosos dibujos, resultado del Concurso Pinta la historia, que el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, organizó en el marco de su 70 aniversario.
El dominio de técnicas, la creatividad y la imaginación de la niñez, juventud y familias mexicanas fueron premiados en este ejercicio plástico organizado por el recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el cual se pensó y reflexionó en torno a los acontecimientos históricos que le han dado vida al país.
Los dibujos del certamen fueron hechos los fines de semana en el museo, donde se abordaron los temas: época prehispánica, virreinal, Independencia, primeros años del México independiente, las intervenciones extranjeras, Porfiriato, Revolución, México posrevolucionario y fin de siglo.
Así, el primer lugar de la categoría A (para niñas y niños mexicanos entre 8 y 13 años) fue para Lynda Astrid Reyes Navarro por su dibujo titulado Vida por libertad; el segundo lo obtuvo La representación de las guerras, realizado por León Zamora Cárdenas, y el tercer sitio le correspondió a la pieza El encuentro de los mundos, de Azul Renné González Cervera.
De la categoría B, para jóvenes entre 14 y 18 años, los ganadores fueron: Los hijos de la libertad, de Gerardo Alonso Cante, obra que obtuvo el primer lugar, seguida de Lucha por México, de Joaquín Daniel Romero Quintero. Finalmente, El rifle en la bandera, dibujo de Esteban Rodríguez Ortega, ganó el tercer lugar.
En el grupo C, donde participaron familias de hasta cinco integrantes, los galardonados con el primer puesto fueron Fátima Romero Belmonte, Gabriela Belmonte Torres y Juan Carlos Romero Oropeza por Homenaje al capitán Margarito Zauzo, héroe desconocido.
Conformación de una nación, elaborado por Alejandra Serna Hernández, Angélica Cervantes Serna y Guillermo Rodríguez Cervantes, obtuvo la segunda posición. Un héroe y mi bandera, obra dibujada por Kevin Yoscale Avendaño García y Karina García Muñoz, ganó el tercer lugar.
Debido a la excelente calidad de los trabajos participantes, el jurado, integrado por destacados investigadores del INAH, decidió entregar nueve menciones honoríficas a piezas como Tres estrellas de la primera bandera, de Ruth Sharon Balderas Acevedo, o Lejos de la libertad, de Jazmín Alejandra Reyes Navarro, entre otros dibujos elaborados por niños y jóvenes provenientes de distintos puntos de la ciudad y del interior de la República.
Los premios para los tres primeros lugares por categoría consistieron en pases para los paseos de Turismo Cultural INAH, reproducciones de piezas arqueológicas, paquetes de materiales didácticos y educativos de contenidos históricos y diplomas.
Como parte de la premiación, el pianista David García ofreció el concierto-teatro Canción para el corazón de un niño, donde también un artesano mostró al público las aventuras y tropiezos que vivió mientras probaba sus creaciones, como un trompo bailarín, o su intento por domar a un brioso caballito de madera.
Las melodías del piano ambientaban la escenografía hecha para el evento: un pequeño mundo donde los juguetes mexicanos daban la bienvenida a las familias que se dieron cita en el Alcázar del Castillo para apreciar lo que la fantasía y el cándido fervor patrio generaron y quedó plasmado en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario