lunes, 26 de enero de 2015

Colaboración México-Estados Unidos en materia de educación superior


En México la cobertura educativa para la población de entre cinco y 14 años de edad es universal, como sucede en casi todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, sólo el 53 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años –la población más grande en este rango de edad– está matriculado en el sistema educativo, refirió Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
Al participar en el Seminario Internacional Historia Comparada de las Américas: Mapas de la Integración Cultural, indicó que en el ámbito de los vínculos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema logró escalar en términos de prioridades en la agenda oficial, luego de que la relación estaba basada fundamentalmente en cuestiones económicas, comerciales y políticas.
“Se reconoce que es relevante ampliar espacios de colaboración a nivel de estudios superiores, porque esto permite, de alguna manera, apuntalar el campo de la investigación y de la innovación científico-tecnológica en una época definida globalmente por la era del conocimiento. No hay integración posible si no entramos al juego sobre la misma base que lo hacen los asiáticos y que amenaza con hacerlo la Unión Europea”, resaltó.
Al ofrecer la conferencia La educación como nuevo eje de la relación México, Estados Unidos y Canadá, la universitaria refirió que la colaboración de nuestra nación con EU, en el terreno de la educación superior, beneficiará a miles de jóvenes, “hará del conocimiento un factor estratégico de la integración que traerá beneficios sociales y económicos a la región en su conjunto”.
Asimismo, consideró que la Unión Americana tiene un déficit en términos de formación de recursos humanos en cuatro áreas fundamentales: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por lo que ha establecido una serie de mecanismos para atraer a jóvenes talentosos –no sólo de México, sino también de China e India– para que se preparen y se queden en su territorio para subsanar esa carencia.
(Información y fotografía DGCS-UNAM)

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