martes, 31 de marzo de 2020

TEXTUALes Evitar vandalismo en crisis COVID19


En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10
TEXTUAL-es

Por Adalberto Villasana

Todos perdemos

Enfrenta México una de sus peores crisis, en gran parte por la pérdida de valores. Ante la contingencia por Covid19, “coyotes” provocan incremento en productos básicos y de higiene; grupos vandálicos saquean comercios y, adolescentes roban a la UNAM. Dónde quedó el México solidario, el de “somos pobres pero honrados”.
Qué hicimos o qué dejamos de hacer para llegar a este momento. En la última semana han detenido a dos adolescentes de 17 años, por sustracción de equipo en el CCH Sur y en la Preparatoria 8, en este último plantel, además se investiga la posibilidad de un incendio provocado, que dañó las instalaciones.
Algo pasa, porque al robar y dañar las instalaciones se afecta la educación de miles de estudiantes.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) reportó la captura, en los últimos cuatro días a 73 jóvenes, presuntamente relacionados en la comisión de ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia.
Estos eventos se han registrado en 10 alcaldías de la Ciudad, en Iztapalapa se atendieron 10 reportes de robos y asaltos; en Gustavo A. Madero cinco; en Cuauhtémoc, cuatro; Iztacalco registró tres casos; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco dos incidentes; y en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, un caso en cada alcaldía.
Así ha sido la actuación de algunos jóvenes en el marco de la emergencia sanitaria, en la que deberíamos de estar solidarios con los que más lo necesitan y mantener el orden. Sin embargo, optaron por llevarse de las tiendas bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa, tenis y teléfonos celulares.
El panorama nacional se complica, cuando por especulación y acaparamiento el precio del kilo de tortilla llega a los 20 pesos y, el de huevo a más de 40 pesos; así varios productos básicos. De ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al igual que los productores, señalan que no hay motivo para los incrementos. Hay en el ambiente nacional, grupos que se aprovechan de la situación para enriquecerse, para llevar agua a su molino, como dirían las abuelas.
Textualmente hay que decirlo: en otras crisis las historias eras de apoyo y solidaridad; ahora vemos saqueos y rapiña; resultados de la pérdida de valores. Estamos a tiempo de enmendar las cosas. Reflexionemos y hagamos lo correcto.
En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario