miércoles, 18 de marzo de 2020

TEXTUALes COVID19MX


En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10
TEXTUAL-es

Adalberto Villasana

Covid19MX

Hechos son amores y no buenas razones, decían las abuelas. Ahora las cosas se hacen de diferente manera, pero los resultados son los mismos, por lo menos en los primeros 15 meses. Ahora hay una urgencia sanitaria y, el perfil del Gobierno federal no parece el más adecuado.
México carece de autosuficiencia alimentaria y energética, por lo que elementos que mueven al país, los traemos del extranjero sumergido en una crisis sanitaria que, en este país no reconocemos, aún.
La pandemia del Coronavirus repercutirá en la inflación y la carestía en México; en febrero pasado la inflación llegó a 3.7% y, marzo no será la excepción, algunos productos de la canasta básica se han encarecido hasta 81.81%.
Además, enfrentamos la depreciación del peso frente al dólar, tras la alerta pandémica del coronavirus, la cual golpea a la cadena de abasto y suministro de los productos de la canasta básica, ya que muchos de ellos son importados.
En este momento, la postura del Gobierno federal ante la emergencia sanitaria del coronavirus nos deja en un estado de vulnerabilidad, por la falta de una estrategia integral de contención de la pandemia. Hay que recordar que, desde la curva de enero, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la carestía se sostendría durante todo el año a causa de la inflación.
En febrero el INEGI confirmó esta proyección al reportar una inflación del 3.7%, la más alta desde la mitad del 2019. Ahora, al ser decretado como pandemia el coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ANPEC prevé que la inflación y la carestía se apuntalarán con mayor fuerza en el país, lo cual complicará la manutención de miles de hogares mexicanos.
El monitoreo mensual que ANPEC realizó en 8 estados de la República (Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Querétaro) se registraron alzas considerables en los precios de productos de primera necesidad de la canasta básica. Entre los alimentos que tuvieron un alza mayor respecto al mes anterior se encuentran: jitomate (81.81%), aguacate (55.55%), limón (44.44%), tomate (35.13%), azúcar (30.76%), sardina en lata (23.07%), huevo (9.77%), frijol (9.09%), arroz (4%), entre otros.
Textualmente hay que decirlo: Hace falta una estrategia eficaz y acorde a la realidad de México para enfrentar el Covid19. Cómo también se carece en todos los ámbitos.
En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario