miércoles, 18 de marzo de 2020

Qué hacer ante la contingencia de Covid19



El coronavirus no atacará severamente a las personas en buenas condiciones físicas: PUIS UNAM

J. Adalberto Villasana

En materia de coronavirus hay buenas noticias informó el doctor Alejandro Macías, investigador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, quien explicó que la mayoría de la gente que llegará a infectarse tendrá un padecimiento leve. Consideró que no hay que caer en pánico y, reforzar las medidas de higiene.
“La mayoría de las personas no tendrán una enfermedad grave, es lo que se conoce como un escenario 80-15-5”, dijo en un video difundido por el PUIS.
Explicó que, de mantenerse el escenario actual, el 80 por ciento de las personas infectadas no enfermará gravemente ni verán al médico, incluso algunas de ellas tendrán un padecimiento asintomático; el 15 por ciento tendrá un cuadro intenso, parecido a la influenza, pero, sin gravedad, sin embargo, el 5 por ciento requerirá de un tratamiento intensivo en hospitales; pero este porcentaje se puede evitar o reducir, de reforzarse las medidas de higiene.
El infectólogo resaltó que nadie debe tomar a la ligera la enfermedad porque, puede ser grave. Se esparce por secreciones, pero también por contacto directo al tocar superficies contaminadas, por lo que no hay que llevarse las manos a las partes húmedas de la cara, como boca, ojos y oídos.
Los síntomas son parecidos a los de influenza fiebre y tos, por lo que sería difícil diagnosticarlo, pero en época de pandemia será sencillo deducirlo.
Hay mucho que hacer por la prevención, lavar las manos frecuentemente, dijo.
“Ya las autoridades dirán en qué momento hay que implementar medidas de distanciamiento social, no hay que hacerlo antes de tiempo”, consideró.
Llamó a no hacer compras de pánico, los cubrebocas no ayudan, son para etiquetar enfermos, dijo.
Lo que servirá es estar en buenas condiciones físicas, enfatizó.
En México aún no circula de manera local la COVID-19, los casos registrados son importados; es decir, los trajeron personas que vinieron de otros países, especialmente de la región de Lombardía, en Italia, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del PUIS.
Ponce de León instó a seguir las indicaciones preventivas para evitar contagios. “La vigilancia nos involucra a todos”.
En tanto, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, detalló que hay varios países con transmisión local: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Noruega, Croacia, Holanda, San Marino, Tailandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá.
Respecto a los viajeros, señaló que hay tres grupos de riesgo: las personas que viajan por negocios, quienes lo hacen por movilidad internacional (principalmente académicos y estudiantes) y los viajeros por placer con familiares o amigos. “Estas poblaciones deben extremar precauciones.


MEDIDAS PREVENTIVAS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con las recomendaciones y opiniones de sus expertos, implementará una serie de medidas preventivas durante el mes de marzo, ante la presencia e inminente dispersión del Covid-19.
A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas de la Universidad.
Asimismo, se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.
No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados.
¿Qué tan peligroso es?
Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el ‎virus.‎
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


¿Qué debo hacer si tengo síntomas?
Usar cubrebocas
No automedicarse
Acudir al médico y seguir sus indicaciones
Mantener reposo en casa
No saludar de beso, mano o abrazo
Lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con alcohol en gel al 70%
Consumir diariamente verduras y frutas, tomar al menos 8 vasos de agua simple al día
Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice
Llama a la unidad de atención epidemiológica y sanitaria, al 800 0044800.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
¿Cada cuándo debo ponerme gel antibacterial?
Cada vez que se toquen superficies sucias
Antes de entrar a un lugar concurrido y al salir de éste.
Se podría utilizar cada 4 horas, pero recuerda que es mejor el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario