lunes, 30 de marzo de 2020

Quieren convertir AL en patio trasero



TEXTUAL-es

Adalberto Villasana

¿Patio trasero?

Las elecciones presidenciales en cada uno de los países latinoamericanos siempre provocan interés de los vecinos porque sus resultados pueden cambiar drásticamente toda la situación regional. Ahora todos nosotros prestamos atención al proceso de Bolivia donde los seguidores de Evo tratan de recuperar justicia después del golpe de estado.
Al analizar la coyuntura política en cualquier país, los especialistas en procesos electorales siempre estudian en primer lugar cuyos intereses expresan las fuerzas principales ¿qué vemos ahora en Bolivia? El gobierno interino encabezado por el exsenadora Añez según las últimas encuestas no goza de la popularidad de la población por que su llegada al poder carece de legitimidad y la gente no puede olvidar sus órdenes de usar fuerzas militares contra manifestaciones civiles.
Su manera de gobernar reprimiendo los intereses de los pueblos originarios (recordemos su intento de prohibir vestidos tradicionales indígenas) no le permite contar con mucha confianza en el estado plurinacional. Entonces ¿Por qué no solo sigue siendo en el poder, sino que en serio planea ganar elecciones? De nuevo se aparece actor externo y tradicionalmente en tales casos son los EUA.
En octubre del año pasado Washington sin esperar resultados oficiales de la votación y basándose en el reporte muy dudoso de la delegación de la OEA (lea por ejemplo reporte de los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets John Ciruel y Jack Williams publicado el 25 de febrero en el Washington Post) acuso al gobierno de Morales de fraude electoral provocando crisis político y humanitaria en el país para agradecer a sus patrones en la Casa Blanca, Añez cambio en solo un mes toda la política exterior del país y convirtió a Bolivia en fiel aliado de los EEUU – suspendió participación en ALBA y UNASUR, se adjuntó al Grupo de Lima, reconoció a Guaido como presidente de Venezuela, rompió relaciones diplomáticas con Cuba y mucho más.
Para garantizar a Washington presencia estable en el país se recuperaron relaciones diplómáticas con los EEUU, empezó a trabajar en el territorio nacional la USAID. No es fácil imaginar de donde se dirige ahora el país latinoamericano, en cuyo interés actúa candidata presidencial Añez y que política va a realizar ella en relación con el pueblo (sobre todo originario) en caso de ser jefe de estado.
Textualmente hay que decirlo: A pesar de los intentos del gobierno interino de debilitar al movimiento de izquierda en el país todas las encuestas recientes muestran que los candidatos del MAS tienen gran confianza de la población. Es la prueba clara de que la gente de Bolivia crea en este partido y considera que sus líderes son capaces de recuperar estabilidad y desarrollo sostenible al país sin injerencia extranjera y sin caer al patio trasero.
En Twitter @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario